¿Compra o vende un inmueble? Claves el Certificado de Libertad y el Avalúo certificado

En lo que respecta al Certificado de Tradición y Libertad (CTL) es un documento que permite conocer a nivel histórico cuál ha sido y es, en la actualidad, la situación jurídica de un inmueble.

Hay que tener en cuenta que en los diferentes procesos de compra, venta o traspaso de un inmueble, se solicitan diferentes certificaciones. Es por esto que la plataforma Ciencuadras.com explicó en qué consisten dos de ellos y los pone a disposición de los usuarios para contribuir a la generación de procesos más ágiles y eficientes del sector.

Es que hay una variedad de situaciones en donde la mayoría de las personas desconoce qué hacer. Ya sea para llevar a cabo la sucesión de una vivienda (trámite que se realiza cuando el propietario de un inmueble fallece y este pasa a ser de su familia), la adquisición de una póliza de hogar o realizar la solicitud de un crédito hipotecario se precisa de un avalúo certificado.

Este documento permite establecer el precio de un inmueble teniendo en cuenta aspectos físicos, jurídicos y económicos como estado de conservación, características, entorno, ubicación, uso de suelos, edificaciones existentes, entre otros. En la parte física se verifica el uso de los predios, sus áreas y materiales de construcción, así como también, los linderos del terreno y las edificaciones existentes.

Paola Suárez, vicepresidente de línea de negocio y comercial de la plataforma, declaró que “llevamos más de 20 mil avalúos certificados realizados. Esto forma parte del ecosistema completo con el que contamos para facilitar a las personas la realización de trámites y procesos. Buscamos también estimular el crecimiento del mercado inmobiliario”.

En lo que respecta al Certificado de Tradición y Libertad (CTL) es un documento que permite conocer a nivel histórico cuál ha sido y es, en la actualidad, la situación jurídica de un inmueble.

Incluye el nombre del actual propietario, cuenta con información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización, especificaciones de la construcción y descripción de la propiedad; si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe (división en dos o más predios).

Agregó que “es imprescindible para realizar la compra y venta de un inmueble debido a que es exigido en los procesos notariales. También, es necesario para obtener un crédito hipotecario o un leasing habitacional”.

Te Puede Interesar