Compran tierra para proteger el agua de Popayán

A comprar 10 hectáreas de tierra en la sub cuenca del rio Molino apunta la administración payanesa en pos de cumplir los objetivos de garantizar el agua de los acueductos capitalinos, tal como lo manifestó el titular de la DAFE, Edwin Liz.

La Parcela 5

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la DAFE, se trata de un lote cuyas dimensiones son de 10 hectáreas más 10 mil metros cuadrados, cuyo valor comercial se ha tasado en $329.200.000 pesos y cuya matrícula inmobiliaria tiene el número 120103533, técnicamente conocido como parcela 5.

La parcela tiene 2 nacimientos de agua que surten directamente a las aguas del río Molino, abasteciendo a uno de los 3 acueductos con los que cuenta la capital caucana, para atender las demandas de 1.710 usuarios. Líquido garantizado por la presencia de cientos de especies arbóreas de alto valor ecológico como el Nacedero, Roble, Encenillo, Guarango, Sietecueros, Motilón, Arboloco entre otros.

Este inmueble, agregó Liz, cuenta además con extensas zonas de pastos enrrastrojados, bosques de galería, cultivos transitorios y pastos limpios.   Activo que ya cuenta con la viabilidad técnica y ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la CRC.

El funcionario dijo que la Parcela 5 cuenta con su estudio de títulos y garantizado el certificado de disponibilidad presupuestal, necesario para que el Concejo de la ciudad dé luz verde a la iniciativa, contemplada dentro del plan de desarrollo propuesto por López Castrillón durante el cuatrienio.

Adicional a esta iniciativa, se indicó que por los recursos disponibles logrados con la ley 99 de 1993, se está haciendo la contratación para acometer el mantenimiento de todas las áreas que hasta hoy ha comprado Popayán para proteger el agua de sus acueductos, y que suman algo más de 500 hectáreas de bosque. Trabajos a un costo de $480 millones de pesos, en especial en las cuencas de los ríos Molino y el río Piedras.

Te Puede Interesar