Comunicado al gremio ganadero y a la comunidad huilense

Para la ejecución del convenio, se requirió la constitución de garantías que no pudieron ser obtenidas por la Unión Temporal conviniente.

El Departamento del Huila informa que: Se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el proyecto en virtud del cual, se suscribió el Convenio Interadministrativo 20210667 celebrado entre el Departamento del Huila y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cuyo objetivo es “Aunar esfuerzos económicos, técnicos, administrativos y financieros, para aumentar la producción en los sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores del Departamento del Huila”, por valor de $25.858.080.000,oo, en el mes de noviembre de 2.021, el cual inició su ejecución en el mes de diciembre.

Con ocasión del Convenio Interadministrativo, el Departamento realizó una Convocatoria en el marco de las disposiciones contenidas en el Decreto 092 de 2.017, a efectos de seleccionar un conviniente que, en representación del gremio ganadero, estuviese interesado en realizar un aporte en recursos económicos y que permitiera la realización del objeto del Convenio Interadministrativo suscrito. De tal suerte que, producto de dicha convocatoria, se seleccionó a la Unión Temporal Por un Huila Ganadero y Productivo (Integrada por el Comité de Ganaderos del Huila y la Corporación Talento Humano), mediante Convenio de Asociación No. 927 de 2.022.

Para la ejecución del convenio, se requirió la constitución de garantías que no pudieron ser obtenidas por la Unión Temporal conviniente, atendiendo a que ninguna de las aseguradoras existentes en el mercado, mostró interés alguno en suministrar dichas pólizas, aspecto que retrasó el inicio de la ejecución del convenio; motivo por el cual, el Departamento realizó ingentes esfuerzos administrativos y procuró alternativas técnicas y jurídicas que permitieran viabilizar la ejecución del convenio celebrado, incluido el trámite de un proceso de posible incumplimiento, que consumió gran parte del plazo pactado del convenio y retrasó el inicio de su ejecución.

Una vez se inició la ejecución del mismo, se solicitó en varios comités realizados a instancias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la ampliación del plazo de ejecución del Convenio Interadministrativo. Solicitud que no fue de recibo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que condujo al Departamento del Huila a terminar de manera inmediata y por mutuo acuerdo, sin pago alguno, el Convenio de Asociación derivado con la Unión Temporal seleccionada. Asimismo, ante la negativa del Ministerio, la cual fue ratificada en diversos pronunciamientos, se optó por solicitar la terminación y liquidación del Convenio Interadministrativo, la cual se encuentra en trámite, con el consecuente retorno o devolución de los recursos.

Por su parte, el Departamento del Huila, se encuentra gestionando nuevamente la asignación de recursos para la materialización de un nuevo proyecto de similares características por conducto de la Secretaría de Agricultura y Minería, al nuevo gobierno, en espera de la suscripción de un nuevo convenio interadministrativo.