Luego de las declaraciones que el presidente Petro dio durante su visita de estado a España, los magistrados hicieron un llamado a respetar la separación de los poderes como parte esencial del Estado de derecho.
El balance fue positivo el encuentro contó con la presencia del ministro de Justicia Néstor Osuna, mientras que Barbosa no fue invitado al encuentro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castillo, su homólogo del Consejo de Estado Jaime Enrique Rodríguez, Diana Fajardo presidenta de la Corte Constitucional y Aurelio Enrique Rodríguez, jefe del Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: “ANZU” LA OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL QUE DEJÓ 158 CAPTURAS A NIVEL PAÍS
El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a la serenidad y a la prudencia institucional, los desafíos que hoy enfrenta el país son múltiples y muy complejos, y quienes están al frente de los diferentes poderes del Estado están llamados a trabajar con humildad y con la participación de todos.
Se concluyó que los magistrados y el presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de canalizar las diferencias a través de los componentes institucionales, dentro del respeto absoluto a la autonomía e independencia judicial.