Condenan ataque contra Misión Médica en norte del Cauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Una condena hizo el secretario de salud del Cauca, Mario Campo, al ataque que sufrió un equipo de profesionales médicos en el norte del Cauca cuando criminales no repararon en atropellos para dar con una persona a quien buscaron para propinarle varios impactos de bala.

Daños psicológicos

El vocero de la gobernación expuso que este ataque irracional no solo causó daños materiales a una de las ambulancias que acudió al lugar de los hechos para auxiliar a una persona que quedó mal herida, sino que los daños abarcan a la parte mental de los colaboradores médicos, quienes debieron presenciar la manera salvaje en la cual los sujetos actuaron en contra del paciente, sin respeto por las normas mínimas. 

“Hubo afectaciones postraumáticas para este equipo. El derecho a la salud debe prevalecer en todo el contexto y garantizarse su ejercicio sin distinción alguna, siendo este un derecho fundamental e inalienable. Hacemos un llamado a respetar la Misión Médica en el departamento del Cauca”, dijo el secretario de salud de la gobernación, Mario Campo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la Misión Médica “goza de una protección especial. Los heridos y los enfermos, así como el personal, los establecimientos y los vehículos sanitarios no deben ser objeto de ataque, sino que serán, en todo tiempo, respetados y protegidos”.