Ante la propagación del virus del mono que ha alarmado al sistema de salud a nivel mundial y ha generado la atención de muchos colombianos, especialmente en Cali, su alcalde, Jorge Iván Ospina, confirmó que no se han detectado casos sospechosos de la enfermedad en la ciudad.
En este sentido, el alcalde destacó que la enfermedad es un virus que empieza a extenderse por el mundo y que ante esto “tenemos que estar en alerta epidemiológica… cualquier persona que tenga mocos, tos, debe utilizar una mascarilla para romper la cadena de contagio», recomendó.
Ospina también recordó que se trata de «una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria y tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días.
Esta es una infección que suele comenzar con malestar general, fiebre, algunas linfadenopatías y, posteriormente, aparecen vesículas, que son pequeños granos localizados en el tórax, el abdomen y las extremidades. “Esto lo hace más contagiosa y, por lo tanto, hay que aislar a la gente y cuidarla”, señaló.
En cuanto a la inmunización contra el covid-19, Ospina instó a quienes no se han vacunado o tienen pendiente el refuerzo, a avanzar en este proceso.
Cabe recordar que, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de viruela del mono en Colombia. Sin embargo, ya hay más de 200 en el mundo y, en la mañana de este viernes, las autoridades de Argentina confirmaron el primero.
?El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció ante la preocupación de los ciudadanos frente a la creciente alarma sobre la viruela de mono en el mundo. El Mandatario mencionó que hasta ahora no hay sospechas de esta enfermedad viral en la ciudad.
?: Alcaldía de Cali. pic.twitter.com/7HM8yDZ5Fq
— El País Cali ? (@elpaiscali) May 27, 2022