Conflicto entre mineros y empresa en Antioquia

mineros en Antioquia

La empresa Zijin-Continental Gold emitió un comunicado a la opinión pública en el que denunció que la actual situación de bloqueo que se vive por cuenta de algunos mineros informales y sus familias, quienes denunciaron que la empresa habría bloqueado algunos socavones con lodo aún con los mineros adentro, les ha traído graves vulneraciones. Desde el pasado 12 de agosto algunos mineros informales invaden los predios de la empresa minera de origen chino, algunos habrían desaparecido en confusos hechos que aún son materia de investigación. Los informales alegan que la empresa habría vertido lodos por lo cual se taponaron algunos socavones con el fin de enterrarlos, hecho que la compañía desmiente.De acuerdo a lo anterior, se han generado bloqueos por parte de algunos mineros y de sus familias sobre la vía hacia el casco urbano de Buriticá, los cuales también se han extendido de manera intermitente hacia la troncal al Urabá.
La compañía indicó que, las vías de hecho que han tomado los manifestantes también han afectado a su personal, así como a las familias de estos, pues han puesto en riesgo su integridad, su derecho a la libre movilidad y al trabajo. “Estas personas han proferido amenazas y generado acciones vandálicas contra las instalaciones de la compañía, como el intento de ingreso a la fuerza, la destrucción de porterías y el asalto a vehículos de transporte de comida para personal contratista, entre otros”, denunciaron.
“Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria, quien acompañó a la comisión que estudia el caso desde Buriticá.