Congresista de paz se une a reclamos por la vida

wesx yu kiwe

El congresista de paz del Cauca, Juan Pablo Salazar, se unió a los reclamos que comunidades indígenas de La Florida, en el sur del Valle del Cauca, hicieron a las autoridades nacionales por amenazas que habrían sufrido por parte de grupos criminales que merodean en esa zona.

Que no informaran

De acuerdo con la denuncia interpuesta por 7 comunidades y 6 resguardos que componen esa zona en el sur del Valle, limítrofe con el Cauca en su parte norte, al territorio Kwe’sx Yu Kiwe arribaron criminales portando armas de fuego e identificándose como ‘Águilas Negras’.

Dichos criminales habrían manifestado que venían a hacer limpieza y que no estaban contentos con los resultados de las elecciones presidenciales. Luego de lo cual amedrentaron a los presentes indicando que si informaban lo sucedido los mataban.

En el pronunciamiento oficial de estas autoridades indígenas, se dijo que en la zona se ha visto sobrevuelo de helicópteros del Ejército, en especial en el punto de control de la guardia indígena en la Rivera.

Por estas situaciones, solicitaron al gobierno central promover el respeto por la vida y el territorio, subrayando que toda operación en su tierra debe ser informada previamente para ingresar. Una petición que fue respaldada por el congresista de paz, Juan Pablo Salazar y la senadora del Mais, Aída Quilcué.