¿Consumo en fin de año? Algunos consejos para sus gastos

El manejo y planificación de las finanzas personales es esencial.

Con la llegada de final de año también inició la primera fase de los días sin IVA, esto sumado al Black Friday y a las compras de diciembre, lo que reactivará el comercio en esta temporada, y lo lo que significa gastos en los hogares colombianos que, según la firma Raddar, en julio del presente año tuvieron un incremento del 11 % con respecto al año anterior, para un total de $78,4 billones gastados.

Si bien para disfrutar de estas fechas, el bolsillo comienza a despertar con cierta emoción, más aún cuando se aproximan las primas de servicios y bonificaciones, es indispensable concienciarse sobre la inestabilidad económica que generó la pandemia.

Gabriel Migowski, CEO de RappiPay Colombia, aseveró que «el apoyo al comercio es uno de los motores para el desarrollo de la economía del país, como también lo es tener una adecuada planificación de las finanzas por parte de los consumidores”.

El manejo y planificación de las finanzas personales es esencial para evitar preocupaciones económicas, sin cohibirse de algunos placeres. Pero, ¿no tiene experiencia en finanzas y quiere mejorar la relación con el dinero? ¿Le da miedo usar la tarjeta de crédito porque teme endeudarte? La firma proporciona cinco consejos para los consumidores:

  • No temer a las tarjetas de crédito: algunas proporcionan beneficios, caso contrario al dinero en efectivo o a las tarjetas débito. La clave está en usarlas inteligentemente. Procurar pagar siempre a una cuota y dentro de la fecha límite de pago para evitar intereses. Finalmente, acceder a los beneficios que proporciona usarla en compras grandes y pequeñas.
  • Disponer de una tarjeta de crédito principal, no tener una para cada cosa: tener una sola tarjeta permite llevar la trazabilidad de los saldos de manera más sencilla y gastar dentro de tus posibilidades, lo que permite controlar la deuda e incluso a construir una calificación crediticia sólida. Con una sola tarjeta de crédito se evitan cuotas de manejo innecesarias, e incluso perder el control y la visión total del dinero con cuentas dispersas.
  • Comprar y ahorrar es posible: parece poco creíble, pero es cierto en la medida en que elijas productos financieros de manera inteligente y que generen beneficios.
  • Explota al máximo tus productos financieros: adquirirlos no se puede convertir en un acto por osmosis, es indispensable estudiar los beneficios de la tarjeta de crédito para sacarle el máximo provecho. Investiga, compara y elige respecto a clubes de beneficios asociados, descuentos o experiencias.
  • Elige productos financieros 100% digitales que te faciliten la vida: las nuevas formas de consumo permiten tener el control total de tu dinero de forma inmediata y efectiva desde una sola plataforma, además podrás visualizar transacciones en tiempo real y evitar volver a pisar sucursales bancarias.
  • Asumir el control del dinero es indispensable, más aún en esta época en que todas las personas requieren un uso adecuado de las finanzas, por ello RappiPay recomienda investigar y estudiar los productos financieros para tomar las mejores decisiones.