Continúan las acciones en Bogotá para combatir el hurto de bicicletas | +VIDEO

Durante el 2021 se han recuperado 693 ciclas y más de 750 personas han sido judicializadas por el delito.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informó sobre la desarticulación de dos bandas dedicadas al hurto violento de bicicletas.

La primera en caer fue la banda “Los de la Sabana”, cuyo centro de operaciones era en la localidad de Bosa y aparentemente responsables de las lesiones a un menor de edad que lo mantienen en tratamiento intensivo para la recuperación de la movilidad de sus piernas.

La segunda banda fue “Los de la Corte II”, grupo delincuencial que cometía sus delitos en Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
 

OPERATIVO EN LA ESTANZUELA

Además, entre los operativos de seguridad para acabar con la delincuencia en la capital, se realizó una jornada en el sector de comercio de venta de bicicletas en La Estanzuela de la localidad Los Mártires, esto con el fin de combatir la comercialización de ciclas robadas.

Las acciones adelantadas del martes 16 de noviembre dejaron como resultado: 41 establecimientos verificados, siete cierres preventivos y cuatro suspensiones de actividad económica, también un total de nueve bicicletas, tres marcos de bicicletas y tres armas blancas incautadas, así como 30 registros en aplicación (APP).

También se efectuaron 250 registros a personas, 120 solicitudes de antecedentes y tres traslados al Centro de Traslado por Protección (CTP) por parte de los uniformados de la Policía.
 

EN NÚMEROS

Cabe destacar que, en lo que va del año, en Bogotá se han presentado 8.389 casos que, comparados con el año 2020, representan una reducción del hurto en un -12 % (-1.179) casos. Asimismo, es importante resaltar que en el mes de noviembre se presentó una disminución en comparación con el año 2019 (371), 2020 (444) y 2021 (243).

Este año, en los diferentes operativos con la Policía Metropolitana de Bogotá, se han recuperado 693 bicicletas, un 31 % más si se compara con el 2019 cuando fueron 530, y un 5 % más que en 2020 (660). Además, han sido capturadas 756 personas por este delito, un 33 % más que en 2019 cuando fueron detenidas 567, y tres personas más que en el 2020 (753).