Abierta se encuentra una convocatoria para jóvenes victimas en el país y que deseen iniciar procesos de educación superior en alguna de las instituciones, tal como lo indicó el Instituto Colombiano de Fomento a la educación universitaria, Icetex.
Hasta el 30 hay plazo
De acuerdo a lo informado por la entidad, los interesados y que posean la calidad de víctimas, tienen hasta el próximo miércoles 30 de noviembre para hacer su registro en el portal de la entidad y así iniciar el proceso tendiente a recibir los beneficios, los cuales constan especialmente de recursos para el coste de su matrícula y para financiar pate de su sostenimiento en el ciclo formativo.
La postulación se hace específicamente al Fondo de Reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para las víctimas, del Ministerio de educación. Allí, se puede seleccionar a que tipo de nivel se desea acceder, técnico, tecnólogo o profesional. Fondo que permite condonar hasta el 100% de los créditos que eventualmente se tramiten en cada caso.
Dentro de los requisitos que se piden para acceder a estos beneficios están los de ser ciudadano colombiano, ser bachiller sin importar la edad, haber presentado la prueba Saber 11, no contar con apoyo económico de alguna otra entidad para estudios de pregrado, no contar con título universitario, estar incluido en el RUV, registro único de víctimas o haber sido reconocido en las sentencias de Justicia y Paz, procesos de Restitución de Tierras, Jurisdicción especial para la paz o la Corte interamericana de derechos humanos.