Crisis de pasaportes en Colombia: Cancillería anunció nueva licitación tras declarar urgencia manifiesta

Tras declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes y visas en Colombia y decretar urgencia manifiesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que abrió un nuevo proceso licitatorio para escoger a la empresa que asumirá dicha responsabilidad.

De acuerdo con la Cancillería, el “Fondo Rotatorio del ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”.

La medida se tomó luego de que el pasado 14 de septiembre la Cancillería, a través de la resolución ministerial número 7541, declarara urgencia manifiesta por 12 meses, medida con la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores puede hacer la contratación de manera directa sin necesidad de contar con oferentes.

Es así como tras anunciar la apertura de la nueva licitación, la cartera informó que todas las personas naturales o jurídicas, ya sean de origen nacional o extranjero, que “acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera” para efectuar el proceso de licitación, pueden solicitar la respectiva información a través del correo electrónico licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co.

Las medidas anteriormente mencionadas se tomaron luego de que el canciller Álvaro Leyva declarara desierta lalicitación para la expedición de pasaportes y visas en Colombia, luego de las denuncias constantes de los oferentes en el proceso licitatorio, los cuales aseguraban que los requerimientos del Ministerio buscaba favorecer a Thomas Greg & Son, la empresa que ha estado al frente de ese millonario contrato desde 2006.

Citando la jurisprudencia, Leyva explicó que se declaró desierta la licitación por 599.000 millones de pesos no solo porque no se tuvieron en cuenta las observaciones de otras firmas interesadas, sino también porque se exigían requisitos que algunas compañías no podían cumplir.