Una crítica a la falta de sentido de pertenencia y de civismo por parte de los payaneses hizo el titular de salid de la Ciudad Blanca, Óscar Ospina Quintero, quien ingresó al interior de las ruinas del otrora Centro comercial Anarkos para encontrarse con toneladas de basura en su interior.
Un basurero
El funcionario lamentó el que la gente haya tomado el interior del lugar clausurado como espacio para dejar allí todo tipo de desechos, generando un potencial problema de salud púbica, y que obligó a una acción recolectora para contrarrestar el problema de manera puntual. Una situación denunciada por algunos de los comerciantes de la zona, afectados por la degradación urbana que ha traído la Manzana 99 a espera de ser demolida.
“Lo que hay dentro del Anarkos es el reflejo claro de la falta de cultura ciudadana. Y estamos seguros de que una buena parte de las basuras que hay allí, son generadas por gente que permanece cerca a las ruinas del Anarkos. Es obvio que nos corresponde garantizar la salud pública, pero no es posible estar al frente de cada ciudadano evitando que lance objetos a espacios públicos sin control”, aseveró el secretario de salud de Popayán, Óscar Ospina.
La Manzana 99, aunque se encuentra bordeada por un muro tendinoso el cual se instaló para evitar ingreso de gente al interior de la edificación en ruinas, no ha escapado de la incursión de habitantes de calle y consumidores de sustancias alucinógenas que han tomado el lugar como refugio y para solazarse en sus actividades adictivas.
Estas personas de una u otra forma son parte de quienes han tomado el lugar para depositar allí todo tipo de desechos, agregando un daño más a la mala imagen que ahora transmite el edifico, que debe ser objeto de demolición.