Vicky Dávila, candidata a la Presidencia 2026, anuncia a su equipo económico y presenta su propuesta “10-10-10” para simplificar impuestos. También critica la corrupción en el sistema de salud. Críticas a la corrupción en salud: Vicky Dávila propone controles más estrictos.
Anuncia a sus asesores económicos
La periodista y candidata presidencial, Vicky Dávila, sorprendió al país con un anuncio clave para su campaña. Desde su cuenta de X, afirmó que en los próximos diez días revelará quiénes conformarán su equipo de asesores económicos.
“En 10 días empezaré a anunciarles a los colombianos quiénes serán mis asesores económicos”, escribió Dávila, dejando claro que su equipo estará compuesto por personas alejadas de la “politiquería” y los gremios tradicionales.
Promesas de prosperidad y recorte de impuestos, Críticas a la corrupción en salud: Vicky Dávila propone controles más estrictos
Dávila aseguró que su gobierno se enfocará en simplificar el sistema tributario para generar prosperidad y oportunidades. Según la candidata, su propuesta incluye un recorte drástico de impuestos y un modelo más equitativo.
“Acá se viene una explosión de prosperidad, crecimiento y oportunidades, un Estado austero, y un recorte drástico en impuestos a través de la simplificación del sistema. Pero no vamos a hacerle favores a nadie, ni a permitir que los privados abusen del sistema”, destacó.
Te puede interesar: La postura de Petro y Colombia frente a la crisis en Venezuela
La propuesta “10-10-10”
Entre sus principales ideas, Dávila presentó el sistema tributario “10-10-10”. Este modelo establece tasas planas del 10% para renta personal, renta empresarial y consumo, eliminando deducciones y exenciones que benefician a grupos específicos.
“Las decenas de impuestos que existen, más de 900 artículos, terminan siendo un gran IVA para todos. Es hora de simplificar y crear un sistema justo para todos los colombianos”, explicó.
Críticas al manejo de recursos en salud, Críticas a la corrupción en salud: Vicky Dávila propone controles más estrictos
La candidata también cuestionó el uso de los recursos destinados a la salud, señalando que el 12,5% del salario mensual de los trabajadores debería ser suficiente para garantizar un sistema eficiente. Sin embargo, denunció corrupción y abusos como los principales problemas del sector.
“Esos recursos no pertenecen a políticos, EPS ni empresarios. Son sagrados y deben proteger los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.
Dávila propuso reducir la intermediación y aplicar controles estrictos para evitar el mal uso de los fondos destinados a la salud.