CSJ exige al Eln levantar paro armado en Chocó, se agrava la situación por las lluvias

Corte Suprema de Justicia le exigió al ELN levantar el paro armado para el ingreso de ayuda humanitaria.
Corte Suprema de Justicia- ELN- Chocó- 11Nov-

El Ejército de Colombia entregó más de 300 kits de ayuda humanitaria en Chocó, en la costa Pacífica, donde más de 100.000 personas resultaron damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones que durante el fin de semana afectaron a 25 municipios de esta región.

«Llegan las ayudas al Alto Baudó. Lo importante es que podamos resolver de manera más permanente los problemas duraderos», escribió en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien compartió un video de los soldados descarando la ayuda.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos y a cerca de 46.000 familias.

El Ejército también continúa con labores de ayuda en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander (noreste), donde la crecida de la quebrada Las Cruces provocó afectaciones, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.

Petro declaró el domingo la situación de desastre en todo el país, aunque los esfuerzos de ayuda se centrarán en tres zonas «con una escala muchísimo mayor»: el norte del departamento de La Guajira (norte), en todo el departamento del Chocó y en Bogotá «por escasez de agua potable».

«A partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual»

Te interesa: Impactante rescate de una personas que cayeron al Río Viotá, Cundinamarca

Ojo a esta noticia: Alerta Naranja en San Vicente de Chucurí, Santander tras fuertes lluvias

Más para leer: 223 cifra de muertos en Valencia por la DANA y la cifra de desaparecidos bajó a 32

CSJ exigió al ELN levantar el paro armado

En su comunicado, la Corte Suprema de Justicia destacó la gravedad de la situación en el departamento del Chocó, donde el 85% de su territorio resultó afectado por la emergencia invernal y recordó que a esta crisis climática se sumó una situación de orden público aún más compleja: el bloqueo armado declarado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El tribunal afirma que la medida dejó a las comunidades en un estado de confinamiento, impidiendo que las personas pudieran evacuar las zonas afectadas y dificultando la llegada de ayuda humanitaria.

La CSJ también hizo un llamado a la solidaridad y al espíritu humanitario de todos los colombianos e instó a los ciudadanos a ofrecer su apoyo a las más de 150.000 personas damnificadas en los 25 municipios de Chocó, que se encontraban en una situación de emergencia debido a la combinación de lluvias torrenciales y violencia.

Además denunció la “indolencia” de los grupos armados y lamentó las consecuencias de sus acciones sobre la población civil.

Gilberto Santa Rosa, en concierto en Ibagué y Bucaramanga, Ojo a las fechas

En este sentido, demandó al ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese de los bloqueos territoriales, con el fin de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y garantizar que los habitantes de la región recibieran la atención urgente que necesitaban.

A esta petición se sumó el Iván Cepeda, el senado, y quién a través de su cuenta en X esctibió: «Su acción somete a una población en alto riesgo por la emergencia invernal a la privación de ayuda humanitaria indispensable»