Esta semana se confirmó una noticia desalentadora para el deporte colombiano. Por falta de presupuesto, en 2025 no habrá Tour Colombia. La cancelación generó fuerte rechazo, especialmente tras las declaraciones de la ministra Luz Cristina López, quien afirmó que “es un evento que no le nada al país en materia deportiva”.
“Hay que tener claro que los recursos para el deporte y el deporte de rendimiento nunca van a alcanzar. Las demandas en materia de deporte de rendimiento son muchas y los recursos son limitados. Los recursos hay que priorizarlos donde estratégicamente deben estar mejor puestos”, señaló MinDeporte.
Las repercusiones continúan. Varios se han manifestado en contra del Ministerio del Deporte, afirmando que el Tour Colombia sí es positivo para el país e incluso deja beneficios económicos en distintos departamentos o ciudades.
“Señores MinDeporte. La carrera Tour Colombia 2.1 genera no solamente empleos, sino también ganancias para las regiones en donde se realiza la misma. En 2020 según la gobernación de Boyacá dejaron cerca de $150.000 millones”, expresó el reconocido periodista, Hernán Peláez.
Te puede interesar: Millonarios festejó ante Nacional y es el líder del Grupo A
En años anteriores, el Tour Colombia benefició diferentes sectores para el país. A la mencionada edición 2020 que dejó ingresos cercanos a los 150 millones de pesos para los departamentos en los que se corrió la competencia, se le pude sumar importante impacto en turismo.
Por ejemplo, en 2019, Medellín y sus alrededores tenían previsto la visita de más de 300.000 personas de distintas regiones y países, así lo reconoció María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la capital antioqueña en ese entonces.
También en su momento, en declaraciones recogidas por La República, Susana Galvis, consultora en turismo de la Universidad de Medellín y de la agencia Colombia Travel, anunció que “se moverán muchas visitas a sitios como el Parque Arví, la Piedra del Peñol, Guatapé, Llanogrande y a municipios representativos como Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Unión, Marinilla o El Santuario”.
Señores @MinDeporteCol La carrera Tour Colombia 2.1 genera no solamente empleos, sino también ganancias para las regiones en donde se realiza la misma.
— Hernán Peláez Restrepo (@eldoctorpelaez) November 28, 2024
En 2020 según la gobernación de Boyacá dejaron cerca de $150.000 millones. #PelaezdeFranciscoenLaW