Cuatro hábitos inteligentes para mejorar las finanzas personales

Los hábitos inteligentes son clave para mantener un buen manejo de las finanzas personales, ya que enseñan a administrar el dinero de manera efectiva, seguir un presupuesto, controlar los gastos, ahorrar y reducir las deudas. Una correcta evaluación de la situación financiera, la planeación de gastos y el reconocimiento de las limitaciones puede ayudar a evitar el estrés financiero y a llevar una vida más tranquila.

Lo ideal para mejorar las finanzas personales es comenzar a desarrollar normas y valores relacionados con el dinero desde la infancia, para así conocer cómo manejar el dinero de manera efectiva, estableciendo metas financieras y protegiéndose ante cualquier imprevisto.

Por ello, Nu Colombia, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, explica cuáles son los cuatro hábitos que toda persona debería adoptar para tener un buen manejo de su dinero y mejorar sus finanzas personales.

Te puede interesar: Dian aclara quiénes deben pagar el anticipo de la declaración de renta

Estos son los hábitos para mejorar las finanzas personales

Hábito 1: Superar los sesgos que obstaculizan el ahorro

La idea de que siempre se puede recuperar el dinero o la típica de “para esto trabajo” pueden llegar a ocultar problemas financieros que pueden generar afectaciones en un futuro. Por ello, se recomienda plantear escenarios, evaluar los riesgos de forma objetiva o pedir ayuda a un profesional financiero y siempre tener un plan de acción ante cualquier situación que se presente.

También existen sesgos como el del optimismo, una tendencia a ser extremadamente optimista con respecto al futuro financiero que puede llegar a contrariar la realidad. Se suele creer equivocadamente que todo estará bien a la hora de hacer una compra impulsiva, esto hace que se ignoren algunos problemas y riesgos financieros potenciales que se pueden evitar al tomar decisiones inteligentes.

Superar este tipo de actitudes es fundamental para mejorar los hábitos de ahorro de dinero.

Hábito 2: Mantener una disciplina de ahorro constante

Esimportante definir una meta alcanzable para ahorrar y así generar una dirección y un propósito que motivarán y comprometerán a las personas a lograr sus metas en determinado tiempo. 

Además, automatizar los ahorros es una estrategia que ayuda mensualmente a reservar cierta cantidad de dinero y evita caer en la tentación de gastarlo. Este proceso se puede realizar al configurar transferencias automáticas en la app de las entidades financieras, en fechas recurrentes como cada quincena o cada mes, desde una cuenta principal a una cuenta de ahorros.

Hábito 3: Usar el crédito a favor

Deben evitarse las deudas que no se puedan pagar, pues utilizar el crédito a favor implica responsabilidad y planificación. Por ejemplo,el pago puntual de las deudas ayuda a mantener un buen historial crediticio.

Para esto, existen dos estrategias comunes para el pago de deudas que se pueden implementar de forma sencilla dependiendo de las preferencias personales, la situación financiera y metas específicas de pago:

  1. Método bola de nieve: Se centra en comenzar a pagar aquellas deudas con el saldo más pequeño, sin importar los intereses. Los pagos que se destinaban a esa deuda se redirigen a la siguiente deuda más pequeña, y así sucesivamente.
  2. Método avalancha: Se enfoca en comenzar a pagar aquellas deudas con la tasa de interés más alta, independientemente del saldo. Al abordar las deudas con tasas de interés más altas primero, se reduce la carga de intereses a largo plazo y se acelera el proceso de pago de deudas en general.

Hábito 4: Educarse financieramente

Entre más conocimiento se tiene, existe mayor poder a la hora de tomar decisiones informadas y responsables con el dinero. Leer libros, artículos, seguir blogs y escuchar podcast sobre finanzas personales, por ejemplo, son prácticas que pueden ayudar a adquirir habilidades financieras que potencialicen las buenas prácticas para el manejo del dinero.

Poner en práctica estos cuatro hábitos inteligentes para las finanzas personales pueden mejorar la situación financiera y llevar a los colombianos a alcanzar las metas económicas que se propongan.