Cúcuta: ciudad del siglo XXI que crece con inteligencia y cultura

Las acciones que se han venido adelantando desde Cúcuta, van enfocadas en la recuperación del espacio público y el embellecimiento.
Cúcuta: ciudad del siglo XXI que crece con inteligencia y cultura

Una ciudad con memoria histórica, un río que hace parte de la identidad del territorio, un clima en el que crecen árboles y echan raíces los visitantes, una gastronomía autóctona y un acento con carácter. Así se resume Cúcuta, la capital nortesantandereana que en los últimos años ha tenido una reinvención estructural que salta a la vista: edificaciones nuevas y modernas, inversión extranjera representada en grandes proyectos comerciales y una política pública que le apuesta a la transparencia, a la recuperación del espacio público y a la promoción de la cultura ciudadana.

Esta nueva perspectiva encausa a Cúcuta hacia una ciudad del Siglo XXI, con inteligencia colectiva y cultura ciudadana, ha sido el resultado de las iniciativas tomadas por la administración municipal que promueven la cooperación entre los habitantes. “El seguimiento estricto del ‘Comité de Espacio Público Saludable y Sostenible’, nos permite construir indicadores de mejora para nuestra ciudad. Este enfoque se debe consolidar con estrategias de amor por Cúcuta, que entre todos entendamos que construir un territorio limpio, ambiental y seguro, demanda del compromiso colectivo”, afirma el alcalde Jairo Yáñez Rodríguez.

En la práctica, ¿qué acciones hacen parte de este cambio?

Son varias las estrategias enfocadas en fortalecer la cultura ciudadana en el municipio, así como el embellecimiento; en ese sentido, se han instalado siete pasa calles digitales y 24 avisos azules con mensajes que fomentan el amor, el compromiso y el respeto por Cúcuta, 200 canecas instaladas de forma estratégica para promover la limpieza y el uso correcto de los residuos sólidos y en 22 puntos se pueden observar letreros con los nombres de museos, monumentos y parques, buscando resaltar los lugares icónicos y orientar a los turistas.

De acuerdo con Yáñez, se han recuperado 800.000 m² de espacio público para el beneficio de la comunidad, un esfuerzo realizado junto a los miembros del Comité de Espacio Público Saludable y Sostenible, que está transformando la calidad de vida de los cucuteños y abriendo zonas recreo deportivas para el desarrollo sociocultural; sumado a esto, la administración ha invertido 3.358 millones de pesos en obras de mantenimiento y mejoramiento de seis parques, así como en la demarcación de vías principales y la recuperación de fuentes públicas.

De esta manera, la ‘Perla del Norte’, con su carácter arrollador y cultural, de economía comercial y gente cálida, va redefiniendo el concepto de ciudad que propios y extranjeros tienen de ella, a través de la creación de espacios seguros, ambientes familiares, el desarrollo de la economía y el fomento de mensajes que por donde se recorra permitan fomentar el amor y el cuidado por la ciudad.