Cuide sus manos: Conozca las ventajas y desventajas del esmaltado de uñas semipermanente

manicura-semipermanente-1024x536

El esmaltado de uñas semipermanente es una opción muy elegida a la hora de embellecer las manos. El procedimiento es muy simple y sólo requiere un poco más de tiempo que el esmaltado común. ¿El resultado? Se logra que la pintura dure hasta dos semanas en perfecto estado, soportando lavado de platos, trabajos manuales y agua, en diferentes temperaturas.
La desventaja del esmaltado semipermanente es que el servicio es más caro que el esmaltado común, habrá que volver al salón donde se aplicó para poder retirar el producto y no es bueno colocárselo muy seguido.

Cómo se aplica el esmaltado semipermanente

También llamado esmaltado de gel semipermanente, la preparación de las uñas es igual que con el esmalte común: se liman hasta tener la forma deseada, se limpian y se tratan las cutículas. Luego, se seca y desengrasa completamente cada uña para garantizar la buena adhesión de los productos y se comienza con la aplicación de los diferentes materiales: un gel de protección, un gel de base y el color (gel acrílico mezclado con esmalte) o el diseño que quiera hacerse. En diferentes momentos del procedimiento se usa una lámpara de mano con rayos ultravioleta para sellar, endurecer y fijar los productos. Finalmente, se logran uñas con un acabado brillante e impecable que se mantendrá igual por varios días. También se puede realizar en las uñas de los pies, donde el crecimiento es más lento, por lo que la aplicación durará aún más.

Cómo se elimina el esmaltado semipermanente

Una vez que la uña comience a crecer o cuando simplemente se quiera cambiar de color, habrá que volver al salón donde se aplicó el producto para que lo remuevan. Esto se hace cubriendo las uñas con acetona pura y papel de aluminio, de 10 a 15 minutos (este tipo de esmaltado no se quita con los métodos tradicionales).

«La acetona es un químico que seca mucho la superficie de la uña. Además, puede irritar la piel que rodea y ocasionar dermatitis por contacto», explica la Dra. Santos Muñoz. «En varios estudios que se analizaron en los Estados Unidos se pudo observar que las mujeres que utilizaban este tipo de esmalte presentaban debilidad, fragilidad y adelgazamiento de las uñas. Aunque no es claro si esto se debe al esmalte en gel o la cantidad de acetona necesaria para removerlo».

Otros consejos para el cuidado de las uñas

. Evitar tener las uñas esmaltadas todo el tiempo. Dejarlas un tiempo limpias, para que crezcan y se recuperen.

. Si se realiza el esmaltado semipermanente, que requiere de luz UV (ultravioleta), aplicar previamente protector solar en la piel de las manos.

. Evitar cortar las cutículas. Esto aumenta el riesgo de contraer infecciones, padecer inflamación o secar las uñas.

. Es preferible utilizar los esmaltes clásicos, sobre todo quienes tengan uñas frágiles o quebradizas. Y no olvidar hidratar las manos y las uñas con crema  varias veces al día.

. Si se nota algún cambio de textura o color en las uñas, consultar con el dermatólogo.

Te Puede Interesar