Ahora que los agoreros del fin del mundo, de las crisis económicas, de los desastres ambientales, se relamen las babas metiéndole miedo al personal, con la supuesta hecatombe que se le viene a la humanidad los próximos años, yo quiero responderles, con pura intención de llevarles la contraria y de desesperadamente ser optimista, que en Colombia estamos ya curtidos de crisis y de todas hemos ido saliendo.
Oportunidades
Por otra parte dicen los especialistas o quien sabe quién será que lo dice, que detrás de todas las crisis hay ocultas oportunidades, y esto vale para las crisis personales como para las que atraviesan las sociedades en lo económico, político y social. Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Asimismo también hemos sido testigos o conocemos situaciones totalmente contrarias, personas que no son capaces de identificar esas oportunidades y sucumben hacia la desesperación, encontrándose ante un futuro incierto y amenazante. En realidad la respuesta es muy simple pero a la vez de gran complejidad. La diferencia está en el individuo, su posición y su reacción ante los acontecimientos.
Un aspecto importante para lograr descubrir y aprovechar las oportunidades, es sin ninguna duda saber lo que se quiere o aquello que se pretende obtener realmente y con exactitud. Algo tan sencillo aparentemente, es realmente mas complejo de lo que inicialmente pensamos. Es preciso que el objetivo esté claramente construido en la mente, bien especificado, visualizado con claridad y concreción, haciendo una recreación mental de la situación esperada con todos los elementos presentes, asimismo, teniendo bien asumido lo que se pretende obtener, el esfuerzo que se está dispuesto a realizar y lo que estamos dispuestos a perder, sacrificar o renunciar en este proceso.
Pasado pasado es
El pasado no podemos cambiarlo pero lo que es evidente es que hoy escribimos las líneas de nuestro futuro. Las decisiones que tomamos hoy van a determinar el panorama al que nos enfrentaremos en el futuro. En las empresas, los profesionales que tomen hoy decisiones correctas con orientación adecuada y visión de futuro, son los que se encontrarán con las oportunidades y estarán en disposición de aprovecharlas.