De Magdalena, Antioquia y Boyacá son las ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2022

De Magdalena, Antioquia y Boyacá son las ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2022, cada una de las tres bibliotecas ganadoras recibe un premio de $30.000.000 de pesos y una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile para una persona vinculada al personal bibliotecario. Otras seis bibliotecas recibieron un reconocimiento especial de $15.000.000 de pesos para cada una.
De Magdalena, Antioquia y Boyacá son las ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2022

Las bibliotecas públicas de Zapayán (Magdalena), El Cocuy (Boyacá) y la Comuna 13 de Medellín (Antioquia) son las ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2022 en las categorías de Diversidad, tejido y organización comunitaria; Desarrollo territorial; y Memoria y Cultura, respectivamente.

El Comité de Evaluación de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la terna de jurados designados seleccionaron estas bibliotecas por los resultados obtenidos con sus programas y los beneficios que han generado para sus comunidades. Estos espacios son ejemplo de liderazgo, compromiso y dedicación para las 1.554 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

La premiación se desarrolló este viernes en la Biblioteca Nacional de Colombia y contó con la participación de la directora de la biblioteca, Adriana Martínez – Villalba, los tres miembros del jurado y bibliotecarios y representantes de las nueve bibliotecas finalistas, entre otros asistentes.

Durante el evento, la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, envió un saludo a los participantes en el que felicitó y el agradeció a los bibliotecarios y bibliotecarias por el trabajo que hacen. “La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es muy importante para el Ministerio y para el país”, expresó.

A su vez, la directora de la Biblioteca Nacional destacó el Premio como una “oportunidad para hacer que el país conozca y reconozca el trabajo bibliotecario y su aporte en el desarrollo comunitario y la gobernanza cultural”, al tiempo que agradeció la gestión de los bibliotecarios “por hacer de la palabra una herramienta de libertad” en sus territorios.

De las 93 bibliotecas postuladas a esta versión del premio fueron elegidas nueve finalistas, las cuales recibieron una visitada de la terna de jurados y el equipo de la BNC, quienes destacaron el avance de la mayoría de las bibliotecas en el diálogo con los tomadores de decisiones en el sector público y reconocieron el rol fundamental de los bibliotecarios en los procesos de memoria y cultura, construcción del tejido social, interculturalidad y aporte al desarrollo territorial. “Son bibliotecas que existen para el cuidado de la vida y el ejercicio del derecho de la ciudadanía”, dijo Luis Soriano en representación del jurado.

“Es un reconocimiento a la gente que, en medio de un contexto difícil, ha logrado transformar realidades, y al aporte que ha hecho la biblioteca en esa transformación”, señaló Christian Arroyave, bibliotecario de la Biblioteca Pública de la Comuna 13 en Medellín.

“Me siento muy orgullosa, porque es la manera de destacar las fortalezas de la biblioteca y su relación con la comunidad”, indicó por su parte Nelly Echavarría, de la Biblioteca del Cocuy.

“Estoy representando a un municipio y eso es importante porque este premio es comunitario, porque la biblioteca sin la comunidad no habría hecho nada”, dijo Kelly Muñoz de la Cruz, de la Biblioteca de Zapayán, Magdalena.

Lea también: Las viejas bibliotecas

Cada una de las tres bibliotecas ganadoras recibió un premio de $30 millones de pesos y una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile para una persona vinculada al personal bibliotecario. Las otras seis finalistas recibieron reconocimientos especiales y un estímulo por $15 millones de pesos para cada una.