Dejan por fuera del servicio militar a bachilleres del sur caucano

mero reclu

Los jóvenes que se están recibiendo de bachilleres en el sur del Cauca se están quedando por fuera del servicio militar obligatorio, con las consecuentes dificultades que ello implica, dijo en la plenaria de la Duma el corporado de Bolívar, Eduard Enrique Navia Muñoz.

El corporado, que habló al mayor Jhon Jairo Camargo Moyano, comandante del Distrito militar número 20, mostró su preocupación porque muchos de los jóvenes que terminan su ciclo en la secundaria, no cuentan con las facilidades para hacer la incorporación de manera inmediata, sucediendo que pasa el tiempo, al cabo del cual vienen los problemas por la falta de la libreta militar.

Jornadas masivas

En este sentido, el corporado de la U, peticionó al alto oficial del Ejército para que se organicen jornadas masivas de resolución de la situación militar, tomando como referencia alguno de los municipios eje del sur, caso del Patía, y buscando que no sean jornadas de 20 o 30 jóvenes que finalmente dejan el problema intacto.

Ante la solicitud, el mayor Jhon Jairo Camargo respondió que para el caso de lugares distantes, existe la posibilidad de trabajar lo virtual. Añadiendo que en el caso de las jornadas presenciales, se requiere el acompañamiento de delegados municipales, algunos de los cuales deben fiscalizar las jornadas para evitar casos de corrupción.

“Se han visto casos de gente que se acerca a los jóvenes y les ofrecen sacar la libreta militar por $200 o $300 mil pesos cuando la realidad es que no tiene costo alguno. Cuando lo hemos hecho con poblaciones indígenas el gobernador del Cabildo me envía el listado y nombra un delegado autorizado para hacer los trámites”, dijo el mayor Jhon Jairo Camargo del Ejército Nacional.