Denuncian abandono de las bicicletas públicas en Popayán

bicicleta

Suciedad y abandono por parte de la administración payanesa del sistema de trasporte en bicicleta que se instaló en el centro de la ciudad, denunciaron fuentes de veeduría ciudadana que están al pendiente de lo que acontece en la capital caucana.

De hecho, se atestiguó que las estaciones en donde deben permanecer estos elementos para democratizar el uso de la bicicleta en la Ciudad Blanca, presentan falta de limpieza en su interior. En especial el espacio al frente del Banco de la República. Allí el vandalismo ha hecho de las suyas al rayar la cobertura que protege a las bicicletas de uso público.

No están activas

Así mismo, se evidenció que actualmente este punto, al frente del Banco de la República, ingreso al Puente del Humilladero, no se encuentra activo, por lo que se interrogó por el estado actual de los elementos y el lugar en donde estarían hoy. Las bicicletas se crearon como parte de los programas de estímulo a la movilidad sostenible en la Ciudad Blanca.

Dicho programa, según la fuente veedora, estuvo funcionando de buena forma hasta el año 2019. Año a partid del cual el servicio ha ido decayendo hasta presentar un estado de abandono alarmante. No hay razón de las bicicletas, eje del sistema y al que se accedía mediante un sencillo formulario para tomarlas prestadas y así poder moverse por el centro de Popayán

Ahora se espera que entidades de control como la Contraloría municipal o la Personería, tomen cartas en el asunto ya que afecta de forma directa las posibilidades de cristalizar una modalidad alternativa de movilidad en el casco antiguo. Además de convertirse en otro elemento más dentro de la canasta turística que Popayán debería tener para ofertarle al visitante, tal como hicieron notar ciudadanos consultados por este medio.