La congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Aida Marina Quilcué, denunció amenazas de grupos criminales contra comunidades étnicas tanto en el departamento del Cauca como en Nariño, ya que en su calidad de senadora recibe notificaciones constantes del estado de las mismas en relación con su situación político – social.
Los casos
La senadora indicó que los terroristas de la autodenominada Dagoberto Ramos de las Farc, habrían procedido a ingresar al territorio ancestral Neewesx en donde habrían ordenado a la guardia indígena proceder respecto a unas vallas políticas que dentro de ese resguardo se habían instalado. Es decir, dando órdenes en territorios que no les corresponde, como lo acotó la lideresa política.
De igual forma, Quilcué denunció y condenó el asesinato de tres comuneros de las Autoridades indígenas de Colombia AICO. Comuneros pertenecientes a Resguardos dentro del departamento de Nariño y en donde ella tiene intereses por la representación política que porta, al ser vocera de todos los indígenas del país y en especial del suroccidente de donde es oriunda.
“La organización Autoridades Indígenas de Colombia «por la Pacha Mama» – AICO denuncia públicamente el asesinato de tres comuneros del pueblo de los Pastos, pertenecientes al resguardo indígena de Yascual, Túquerres, Nariño, por grupos armados ilegales”, argumentó la congresista del MAIS y vicepresidente de la Comisión Primera del Senado, Aída Quilcué.
Según la denuncia recogida por la senadora en este último caso. Los criminales habrían proferido amenazas sobre el resguardo de Yascual – Túquerres a principios de noviembre. referentes a que iban a hacer limpieza social. Amenazas que lanzaron contra la comunidad a la que reunieron en el polideportivo de esta comunidad y que habrían sido hechas por delincuentes autodenominados ‘Autodefensas unidas de Nariño’, AUN.