Denuncian pésima atención a embarazadas en Suárez Cauca

Una mujer a punto de dar a luz y habitante de zona rural en Suárez, en el norte caucano, pereció luego de que no recibiera cuidados médicos básicos desde que tuvo la emergencia y hasta que arribó a Cali, a donde llegó sin signos vitales.

Sin ambulancias

La crítica situación fue conocida por el líder político de esta localidad, el representante de paz Juan Pablo Salazar, quien requirió al Ministerio de salud para que dote de ambulancias a la zona rural, en donde hay un buen número de mujeres gestantes y otros pacientes que necesitan garantías para cuando tienen urgencias de tipo médico, solo posibles de cubrir mediante esos vehículos.

“A la ESE Norte 1 que cubre a Suárez, se le informó de la urgencia en la vereda Naranjal con la señora Nubia Medina Urmendiz, hacia las 7 de la noche, pero ellos respondieron que solo se cubría hasta las 5 de la tarde. Se consiguió un vehículo particular luego de un espacio de tiempo muy amplio y se llegó hasta el hospital de Suárez, que remitió a Cali, pero debido a tanta demora, la señora y el bebé mueren en el trayecto”, explicó Salazar.