HEAD:

Desactivados 12 Kilos de Explosivos del ELN en el Chocó

Armada Nacional de Colombia logró neutralizar una carga explosiva, atribuida presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Durante la tarde del 26 de octubre de 2024, la Armada Nacional de Colombia logró neutralizar una carga explosiva, atribuida presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fue interceptada en una barca artesanal mientras descendía por el río Baudó, en el departamento del Chocó. Este operativo fue llevado a cabo por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina, cuyos efectivos identificaron la embarcación que ondeaba una bandera del ELN y transportaba 12 kilogramos de explosivos de alto poder, suficientes para generar daños en un radio de hasta 70 metros.

Los expertos en desactivación de explosivos realizaron una detonación controlada, utilizando una contracarga que destruyó de manera segura el artefacto. La embarcación fue interceptada en una zona del río por la que transitan a diario más de 500 personas y conecta a varias veredas de Pizarro Bajo. La operación evitó una posible tragedia en una región que ya ha sido afectada por acciones violentas del ELN, como el paro armado que duró ocho días en agosto, paralizando actividades y limitando la movilidad de las comunidades del sur del Chocó.

Este acto se suma a otros eventos recientes, entre ellos el incidente en el que un niño de 9 años resultó herido por una mina antipersonal en Medio San Juan, también atribuida a esta guerrilla.

El crecimiento de los grupos armados ilegales, incluido el ELN, fue confirmado por un informe de las Fuerzas Militares, que reveló un aumento en las filas de las organizaciones criminales más grandes del país tras los ceses al fuego, permitiendo que reforzaran sus estructuras. Según el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, “la falta de operaciones ofensivas les da tiempo para reconfigurarse, pero nuestras tropas están trabajando intensamente para evitar que sigan expandiéndose.”

Para finales de 2023, el ELN contaba con aproximadamente 6,158 miembros, habiendo crecido un 5.2% con la incorporación de 307 nuevos integrantes, consolidando su presencia en un 9% del territorio colombiano. Esta expansión ha generado preocupación en la región y reafirma la necesidad de una estrategia de seguridad fortalecida para contrarrestar la influencia de estos grupos armados.