Un curso de preparación para la maternidad y la paternidad con parejas gestantes en el municipio de Florencia, sur del Cauca, se desarrollo a través del llamado Plan de Intervenciones colectivas, PIC.
Tres aspectos
La municipalidad con su oficina de salud indicó que se trabajó sobre tres aspectos de importancia en esta materia. La estimulación prenatal, la importancia de la actividad física en el embarazo y la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia.
El curso se desarrolló para familias de la zona urbana y rural, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus cerca de 8 mil habitantes habitan las veredas del municipio y son las familias que mayor atención requieren en esta etapa de la gestación, por las distancias que deben enfrentar para llegar al casco urbano o para afrontar una remisión eventual hacia Popayán en caso de complicaciones.
La mortalidad entre gestantes aún presenta cifras elevadas en el Cauca, de acuerdo con los especialistas, por lo que esta clase de espacios deben intensificarse a la par que las inversiones para facilitar atención oportuna en caso de urgencias, en especial con ambulancias medicalizadas.