Ante las posibles fallas en los soportes de documentos públicos, un juez solicitó comparecer a Maria Isabel Urrutia para el póstumo descargos.
La Fiscalía afirma que Urrutia buscó atornillar a su cargo a recomendados de sus funcionarios cercanos y amigos a los que les dio contratos cuando se posesionó en el cargo en agosto de 2022 y que estuvieran hasta el 31 de diciembre de 2023.
Radicado
Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, se radicó por parte de la Fiscalía General de la Nación una acusación con la que se llamará formalmente a juicio a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por los hechos de corrupción que se habrían presentado con la firma al parecer irregular de 104 contratos en tiempo récord.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por el delegado de la Fiscalía, la firma de los contratos se llevó a cabo justo después que el presidente Gustavo Petro, le hubiera pedido su renuncia al cargo el pasado 28 de febrero.
Irregularidades
“Con estas actuaciones la exministra, al parecer, pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”, expresó la Fiscalía.
Pruebas
Entre los elementos de prueba que se han recopilado en medio de la investigación, se encuentra que los contratistas argumentaron en las actas de terminación anticipada que lo hacían por motivos personales.