Descubren buses abandonados de un plan tecnológico de la gobernación

Karen Abudinen, ministra TIC, envuelta en escándalo por la posible perdida de $70 mil millones de pesos dirigidos a programas similares a Parche TIC. Un programa que al fallar, afectará las esperanzas de acceso tecnológico para miles de niños y jóvenes en zonas apartadas del Cauca.

Varios buses del llamado Parche TIC, proyecto tecnológico de la administración Oscar Campo para llevar la conexión a lugares apartados del Cauca, fueron descubiertos por un ciudadano que alertó sobre el abandono al que está sometida dicha inversión.

 

Parche Tic fue un proyecto lanzado en el anterior cuatrenio por Oscar Campo, gobernador y militante de Cambio Radical. Y cuyo propósito era el de llevar hasta los lugares más alejados del Cauca el contacto con la tecnología y la experiencia de conectarse a la red global de la información, internet. Todo ello por medio de unos buses dotados con toda la estructura para hacer la conexión, aún en zonas con problemas de suministro eléctrico.

 

Millonaria inversión

 

Tal como lo mencionó el ciudadano Adrián Muñoz, que descubrió los buses abandonados del proyecto en unos parqueaderos de Popayán, en el norte, al parecer en estacionamientos improvisados que hay en el barrio Ciudad Jardín. En ese lugar estarían los vehículos con todo el equipo que fue adquirido para darle a niños y jóvenes de los rincones más recónditos del Cauca la opción de entrar en contacto con el mundo tecnológico.

 

Dicha inversión demandó recursos por cerca de $30 mil millones de pesos, representados en la compra del parque automotor adecuado para portar en su interior mesas, sillas, ordenadores, impresoras, el software para funcionar, cableado y planta propia de energía. Además de la logística para desplazar al personal y mover la plataforma rodante por las siete sub regiones.

 

Sin información

 

Según la denuncia ciudadana, se sondeó en el portal oficial de la gobernación para auscultar sobre algún tipo de información relacionada con este proyecto tecnológico sobre el que mucha gente puso esperanzas. Pero al parecer, en dicha página no se encontró ni un solo dato relacionado con el plan cuyos objetivos fueron ambiciosos.

 

En el portal @GobCauca, no hay cifras oficiales ni datos abiertos sobre este costoso y detenido programa”, refirió el ciudadano Adrián Muñoz quien planteó varios interrogantes, sobre todo en relación con el actuar de los organismos de control como la Contraloría.

 

“Me quedan más dudas. ¿Qué inconvenientes tiene el programa ParcheTIC?. ¿Por qué sus buses están parados en un parqueadero, en detrimento?. ¿Qué informe tiene la interventoría y la Contraloría General de la República sobre la ejecución de este programa?, interrogó el ciudadano Adrián Muñoz.

 

Promesa incumplida

 

Así las cosas, con los buses abandonados y los recursos sin una clara difusión hacia el público, al parecer las promesas hechas por el exgobernador Campo quedarán en esa calidad. Promesas que hablaban de combate en contra de las condiciones que llevan a niños y jóvenes a tomar caminos sin progreso.

 

“Seguimos trabajando contra la pobreza, al vicio y a la vagancia les llegó la hora, ParcheTic representa la posibilidad de un mejor futuro”, fueron las palabras del líder de Cambio Radical en 2019 cuando se lanzó el proyecto en presencia de varios mandatarios que venían en el proyecto la posibilidad de darle a las nuevas generaciones un servicio de alto valor agregado.

El fracaso de Parche TIC es un duro golpe a las esperanzas de miles de niños y jóvenes del Cauca que pueblan zonas apartadas del departamento y que no cuentan con facilidades para conectarse. Un proyecto que al igual al del ministerio de las TIC, de Karen Abudinen, prometía mucho para ellos pero al final, no se concretó, como han reclamado muchos en esta parte del país.