La Compañía energética de Occidente, CEO, estaría haciendo un negocio muy lucrativo al lograr ingresos muy superiores a los pagos que ha venido realizando a las Centrales eléctricas del Cauca, Cedelca en liquidación en 2021.
Negocio redondo
Tal como lo explicó un exaspirante a Senado por el Cauca, la Compañía energética de Occidente cobró en 2021 más de $450 mil millones de pesos por concepto de energía, mientras que en ese mismo año, pagó a Cedelca $15.000 millones de pesos por el uso de la infraestructura eléctrica que fue construida con dineros públicos durante muchos años y cuyo valor a precio de hoy ronda los $650 mil millones de pesos.
Es decir, explicó el líder político caucano, se cobran $250 mil millones de pesos a los caucanos por el uso de una infraestructura que les pertenece, y a cambio se les paga $15.000 millones de pesos, obteniendo así una ganancia muy superior. Datos presentados por el líder político de forma abierta para sustentar su afirmación.
Omar Serrano, quien recientemente habló en el Congreso reconociendo que la tarifa de energía es la más cara del país, dijo que los precios de este servicio en la región se deben al accionar de la delincuencia narco y a la minería. Una situación que fue desmentida por los mineros de Suarez quienes contestaron que ese juicio no es verdadero, ya que hicieron un experimento desconectando los equipos durante dos días, tiempo durante el cual el corte del servicio siguió estando presente.