Desplome de puente provocó desafíos viales en la ruta Bogotá – Villavicencio

Conoce las rutas alternativas y el puente aéreo solidario ante los cierres en la vía Bogotá – Villavicencio.

En medio de la necesidad de desplazamiento entre el centro del país y la región de los Llanos, surgen interrogantes debido a los recientes cierres viales provocados por incidentes como la caída de rocas en tramos de la vía Bogotá – Villavicencio y el colapso del puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana.

Los obstáculos viales se han manifestado con particular gravedad en el kilómetro 81 de la vía Sogamoso-Aguazul, donde la actividad sísmica reciente en el piedemonte llanero ha ocasionado el desprendimiento de una sección de la estructura vial.

Además, se han presenciado caídas de material en los puntos K58+600 paso urbano de Guayabetal, K56+600 Quebradablanca, k69+900 Susumuco, k70+800 Pipiral, las cuales han llevado a la imposibilidad de tránsito vehicular en esas zonas.

Te puede interesar: Ruta alterna y restricciones: Impacto del cierre Bogotá – Villavicencio

Frente a esta situación, se perfilan dos rutas alternativas para quienes necesiten movilizarse hacia y desde la región de los Llanos. Sin embargo, ambas opciones presentan restricciones relacionadas con el peso de los vehículos.

Falta de conexión en la vía al Llano provoca escasez de medicamentos

Ante esta situación en la que se desplomó el puente, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, alertó que debido al cierre y complicaciones en vías alternas para llegar a la región, comerciantes, habitantes y transportadores están atravesando por situaciones económicas difíciles. Por ello, destacó que los insumos médicos están presentando escasez.

“El puente festivo del año pasado nos visitaron más de 15 mil familias, este puente con el cierre hay menos de la mitad. Estamos incomunicados con el interior del paso con el gran deslizamiento en Guayabetal. Las afectaciones son incalculables” afirmó Harman.

Además, el funcionario solicitó al presidente Gustavo Petro que declare estado de emergencia social y económica para la región.

Opciones para la vía entre Bogotá – Villavicencio:

Las vías que conectan al centro de Colombia con Villavicencio, están cerradas debido al movimiento de tierras telúricas ocurridas el pasado jueves 17 de agosto, luego del sismo de 6.1 que sacudió parte de Colombia.

De esta manera, fueron habilitadas otras vías, una de ellas era la vía que comunicaba con uno de los puentes de la vía alterna al Llano entre Sogamoso – Aguazul. Sin embargo, este puente se desplomó por el peso excesivo que venía recibiendo, al ser una de las pocas vías factibles.

Por este motivo, la senadora María Fernanda Cabal, publicó un trino con esta información, mostrando de forma crítica, la importancia de la presencia del presidente del país ante esta situación.

1. Tunja – El Sisga – Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal

Esta ruta está habilitada para vehículos de 3 ejes o con un peso máximo de 30 toneladas, permitiendo un flujo controlado de tráfico.

2. Sogamoso – Belén – Soacha – Sácama- La Cabuya

Destinada a vehículos con un peso inferior a las 25 toneladas. Esta alternativa busca brindar acceso a quienes no superen este límite de carga.

Acceso aéreo como solución momentánea

Ante la complejidad de los cierres viales, la Aeronáutica Civil, en colaboración con operadores aéreos, ha implementado medidas de solidaridad para mantener la conectividad entre los Llanos Orientales y otras regiones del país.

Es así que se ha establecido el «Puente Aéreo Solidario», una opción que se mantendrá operativa mientras perduren las restricciones en el corredor terrestre.

De esta manera, la Aeronáutica Civil autorizó a las aerolíneas a efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter y series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que sirve a la ciudad de Villavicencio. Esta medida busca garantizar el transporte de pasajeros y carga, durante el período en que la vía terrestre al Llano permanezca cerrada.

Los desafíos viales recientes han llevado a la búsqueda de alternativas para asegurar la conectividad hacia los Llanos. Rutas alternas y opciones aéreas temporales están en marcha para atender las necesidades de desplazamiento de las poblaciones afectadas por los cierres viales, mientras se trabaja en la recuperación de la infraestructura vial afectada.

Te Puede Interesar