Después de 2 siglos, la izquierda al poder en Colombia

Posesion-Gustavo-Petro-Colombia

Luego de dos siglos de vida republicana el país arribó a su primer cuatrenio bajo mandato de la izquierda política, conducida por el exsenador Gustavo Petro, quien logró unificar a varias corrientes ideológicas bajo el denominado Pacto Histórico.

El nuevo gobierno tomó posesión del cargo de manos del Centro Democrático con Iván Duque, acabando así con un dominio político de la derecha por más de una década, lo que abre nuevas perspectivas para la nación que ahora espera mejor trato en algunas áreas clave como educación, incentivo a la economía agraria, y en especial, un trabajo continuo por la paz.

Potencia de la vida

Para regiones como el suroccidente colombiano y en especial el Cauca, la esperanza se cifra ahora en la cristalización en territorio de las propuestas del Pacto Histórico para esta parte del país. Propuestas contenidas en el Plan de desarrollo que el mandatario radicó ante la Registraduría nacional del Estado civil, llamado ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

En dicho documento aparece un capítulo de gran extensión dedicado a las subregiones de Colombia. Y dentro de ese capítulo, dos apartes que tocan directamente al Cauca. Uno en relación con el litoral pacífico en donde se compromete a implementar la Ley 70 de 1993, que reconoce derechos colectivos a las comunidades negras. Así como a desarrollar un sistema multimodal que favorezca la conexión portuaria de los municipios que integran esta enorme área de Colombia, desde el norte del Chocó hasta Tumaco.

La otra región relacionada claramente en el documento es el Macizo colombiano en donde destaca la mención de Popayán. Allí se habla de que habrá estímulo para industrializar la cannabis. Y se habla de apoyo decidido al turismo sostenible, uno de los renglones centrales de la economía en esta parte de Colombia.

De otro lado, el gobierno de Gustavo Petro enfrenta el reto de bajar los índices inflacionarios que acechan al mundo y al país, trabajando en especial el sector primario de la economía, el que produce alimentos, con el fin de bajar la presión de los precios en bienes de la canasta básica de los colombianos. Una medida que recomiendan de entrada expertos economistas como Henry Amorocho, profesor de hacienda y presupuesto de la facultad de jurisprudencia de la universidad del Rosario en Bogotá.