Deuda pública colombiana: ¿Hacia niveles críticos? Balance del 2022 por la Contraloría

La deuda pública en Colombia representa el 70,6% del PIB, suscitando inquietudes sobre la estabilidad financiera del país.

El vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, presentó ante la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República los resultados de los cuatro informes anuales del organismo de control sobre el balance de las finanzas públicas durante la vigencia 2022, los cuales revelan el incremento de la deuda pública.

Un dato que ha prendido las alarmas es el incremento de la deuda total del sector público colombiano en $158,59 billones, lo que representa un aumento del 18,1% con respecto al año 2021.

Los registros de la Contraloría General de la República indican que «el saldo de la deuda total del Sector Público Colombiano (SPC), al cierre de 2022, contabilizó un total de $1.033,25 billones, equivalentes al 70,6% del PIB». Este dato resalta la magnitud del endeudamiento público en Colombia, lo que genera preocupación sobre la sostenibilidad fiscal.

Te puede interesar: Superfinanciera publicó baja del dólar en Colombia: Descenso el fin de semana y tendencias

Incremento de la deuda pública: Conozca la deuda externa e interna

El informe de la Contraloría también destaca que de la deuda total, $493,98 billones (33,8% del PIB) corresponden a deuda externa, mientras que $539,27 billones (36,9% del PIB) son deuda interna. Sin embargo, es importante notar que la deuda del Sector Público como proporción del PIB ha disminuido en 2,7 puntos porcentuales en comparación con el registro de 2021.

La Contraloría informó que este incremento de la deuda pública se debió, no solo a nuevas operaciones de endeudamiento público, sino también a ajustes contables. La deuda externa se vio afectada por la depreciación del peso en $75,27 billones, mientras que en la deuda interna, el aumento de la Unidad de Valor Real (UVR) y la depreciación del peso contribuyeron con $18,01 billones al incremento.

Persistente inflación: Banco de la República mantiene tasa de interés en 13,25%

Endeudamiento del Gobierno nacional central

El saldo de la deuda bruta del Gobierno nacional central, como el principal prestatario público, llegó a $836,96 billones al cierre de 2022, con un incremento anual de $126,25 billones (17,8%). Del saldo total, $471,49 billones corresponden a endeudamiento interno, representando el 56,3% del total, mientras que $365,47 billones son deuda externa, con una participación del 43,7%, la más alta desde 2004.

En cuanto a las entidades descentralizadas, las nacionales cerraron con un saldo de deuda de $117,10 billones, mientras que las territoriales alcanzaron los $52,75 billones. El mayor endeudamiento en este ámbito estuvo impulsado principalmente por los sectores de minería, energía, financiero, y la deuda por sentencias y conciliaciones en el marco del Artículo 53 de la Ley 1955 de 2019.

Más para leer: Ministro de Hacienda anuncia planes de diversificación para la empresa estatal

Por su parte, los grupos empresariales también se vieron afectados por el incremento de la deuda en 2022. El Grupo Ecopetrol registró una deuda de $83,89 billones, seguido por el Grupo EPM con $22,73 billones, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) con $16,73 billones, y el Grupo ISA con $8,35 billones. Entre las demás empresas, destaca el saldo de la deuda del Metro de Medellín con $6,40 billones.

Factores económicos influyentes

El vicecontralor general en funciones de contralor general destacó que el fuerte dinamismo de la economía nacional con un crecimiento real del 7,3%, el aumento de la inflación al 13,1%, el incremento de 900 puntos básicos en la tasa de interés por parte del Banco de la República y la devaluación anual del peso colombiano en un 20,8% influyeron en la situación financiera del país.

A pesar de estos desafíos económicos, el Congreso de la República aprobó un Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022 de $350,40 billones. Sin embargo, se realizaron adiciones por $2,26 billones, lo que llevó el presupuesto a un total de $352,66 billones. Estas cifras resaltan la necesidad de una gestión cuidadosa de los recursos públicos para garantizar la sostenibilidad fiscal en el futuro.

Siga leyendo: Incertidumbre en Colombia: ¿Aumento en los precios de los combustibles en el horizonte?

Te Puede Interesar