Digitalización optimiza procesos de perforación, carga, transporte y molienda en el sector minero

Las compañías en la industria minera deben entender que sin la utilización de datos sanos y la interoperabilidad es complejo vislumbrar un futuro con mejores resultados.

En países como Colombia, el sector minero se ha convertido en una de las industrias clave para la reactivación económica del país en medio de la coyuntura actual. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), se estima que para el 2022 la producción minera tenga un crecimiento del 10%.

En este contexto, para la firma InterSystems la digitalización es una herramienta clave que permitirá al sector minero aumentar y perfeccionar la capacidad de ejecución y de esta manera lograr los resultados esperados.

José Fuentealba, sales manager de InterSystems Colombia y Chile, dijo que “para varios actores de la industria minera en Colombia ya es evidente que el trayecto que va desde la estrategia y los planes de acción, hasta la implementación y ejecución en términos de digitalización, es considerablemente más eficiente si se realiza con plataformas interoperables, al tiempo que transforman la toma de decisiones a nivel corporativo”.

Para Fuentealba la distribución y el impacto en los procesos se logra con mayor rapidez y efectividad utilizando interoperabilidad, es decir, estando conectados y teniendo lazos de comunicación establecidos.

Clave la interoperabilidad en el sector minero

La interoperabilidad es considerada como la base de los procesos de recopilación y manejo de datos, es un factor determinante para lograr procesos predictivos exitosos. La herramienta también permite optimizar la producción mediante la correlación de información a gran escala, y es capaz de entregar información que mejora los procesos de perforación, carga, transporte y molienda, como un todo coordinado y perfectamente comunicado.

Otro aspecto importante para considerar en las operaciones del sector son los datos, ya que no es posible hablar de interoperabilidad sin ellos. Estos son considerados como el nuevo combustible y actualmente son fundamentales para el desarrollo, subsistencia y crecimiento de una compañía.

Agregó que “los datos se deben mantener al servicio del negocio, y no deben ser un obstáculo para el avance, sino un potenciador de la evolución. Sobre esta base de plataforma de datos es posible construir procesos predictivos, monitoreo, interoperabilidad, entre otros, y lo más importante es que todos dependen de la calidad de la data, la seguridad y la velocidad de la plataforma que los sustenta. Ese es uno de los objetivos que se debe lograr si se quiere transformar digitalmente una compañía”.

Pero ¿de qué tipo de datos se está hablando? Para InterSystems es fundamental el concepto de healthy data, es decir, la capacidad de tener datos precisos, seguros, administrables, comprensibles y que tengan el mismo significado en todas las plataformas en donde se tengan que utilizar e interpretar.

Las compañías en la industria minera deben entender que sin la utilización de datos sanos y la interoperabilidad es complejo vislumbrar un futuro con mejores resultados. La capacidad de hacer de la data un recurso manejable, útil, importante y que habilite la transformación, es el salto que hoy se está haciendo con las plataformas, logrando que las compañías se transformen y utilicen la data como herramienta de sustento para la evolución.

Fuentealba dijo que “tener sistemas que cuenten con interoperabilidad y gobernanza de datos va a permitir soportar y nutrir con información otros sistemas de forma más simple y controlada. De esta manera, se potencia la evolución y desarrollo de la operación para la sustentabilidad del negocio en el tiempo”.

Te Puede Interesar