Si va a hacer compras, los días de descuentos del final de noviembre e inicios de diciembre son los favoritos de los colombianos porque pueden encontrar los mejores productos de sus marcas favoritas a un precio especial.
Así mismo, son los días preferidos de la delincuencia, que activa métodos cada vez más sofisticados para activar el “chip del miedo” entre las personas, llevándolas a entregar sus datos confidenciales, materializando importantes pérdidas.
Por tal motivo, Bancolombia dio algunos consejos para seguir para convertirse en un experto de la seguridad que, como se sabe, es un compromiso de todos. Por ejemplo, los datos confidenciales con que se realizan las transacciones en el banco no se comparten nunca. Estos son: usuario, clave del cajero, clave dinámica, y número, código de seguridad y fecha de vencimiento de las tarjetas. La mejor forma de adelantarse a los estafadores es, simplemente, no entregando estos datos por ningún medio como mensajes de texto, correos o llamadas.
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Si necesita entrar a la Sucursal Virtual Personas, el mejor camino para hacerlo es siempre digitar www.bancolombia.com en el navegador. Nunca debe grabarse en favoritos, ni entrar haciendo clic a través de buscadores.
Otros consejos
Además, hay formas de mantenerse alertas. Basta con leer cuidadosamente los mensajes que llegan como alertas y notificaciones, que es un servicio gratuito del banco para identificar los movimientos que se realizan con las tarjetas o en la cuenta. Si desconoce alguna solicitud o transacción notificada, comuníquese de inmediato con la línea 018000 912345.
Igualmente, no descargue ni abras archivos sospechosos. Estos suelen llegar por correo o mensaje de texto. El primer paso para identificar el fraude es confirmar si la fuente del mensaje es confiable. Muchos no le dan el interés que tiene, pero es clave tener un buen antivirus licenciado en su PC y otros dispositivos.
Así mismo, el único enlace oficial enviado en los mensajes de texto de Bancolombia comienza por la inscripción bancol.co. Si el enlace está marcado de otra manera, desconfíe, tome un pantallazo y envíelo al WhatsApp +57 300 8876817, el chat para reportar mensajes sospechosos de la mano de la entidad.
Cuidado con las estafas
Así mismo, si el banco considera que una transacción puede ser riesgosa le enviará un mensaje desde el WhatsApp +57 301 3536788, o un mensaje de texto desde los códigos 891333, 891602 y 87554. En ese mensaje preguntará si usted reconoce la transacción. Solo debe responder SÍ o NO, según el caso.
Y ojo con las falsas ofertas. ¿Le hicieron una llamada pidiéndole pasarse a la red 5G? ¿Le están ofreciendo un producto de la más alta calidad a precios demasiado increíbles? ¿Le piden descargar una aplicación para acceder a esos precios? Cuidado, que puede ser un fraude. Recuerde que solo debe descargar o actualizar las aplicaciones desde las tiendas oficiales como App Store, Play Store o App Gallery.
Siempre reporte lo que le parezca sospechoso, incluso si al final no lo es. Si el mensaje de texto o correo electrónico menciona a Bancolombia y desconoce de qué se trata, repórtelo en el correo electrónico correosospechoso@bancolombia.com.co o al WhatsApp +57 300 8876817.
Por otra parte, personalice los topes de sus transacciones en la Sucursal Virtual Personas, o llamando a la línea 01 8000 912345. Así declara cuánto piensa retirar de cajeros o está considerando gastar en compras poniendo unos límites diarios. Una vez alcanzados estos topes, no se podrán hacer más transacciones, lo que evita que los delincuentes hagan operaciones a su nombre. Si necesita realizar más transacciones, siempre podrá modificar de nuevo el número de transacciones y los montos.