Docente habla sobre sexualidad en Popayán

En la capital caucana crece el índice de embarazos a temprana edad, por eso desde la educación y actividades tangibles, las estudiantes reconocen su cuerpo y las diferentes situaciones que compete la salud sexual y reproductiva.
3 - Educación sexual

El docente Holman García, quien dicta el área de matemáticas en la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Tomás Cipriano, se ha encargado hace aproximadamente 10 de trabajar con las estudiantes la educación sexual y reproductiva a partir de la educación transversal que compete diferentes enfoques de la vida escolar y personal.

Desde el grado sexto el docente educa por medio de actividades, respecto a la autor reconocimiento del cuerpo femenino, los cambios hormonales y los cambios físicos. A partir del grado décimo, las estudiantes trabajan en la formación de un ser vivo, en este caso es un pollo que en conjunto con los padres debe ser cuidado, alimentado y analizado durante 3 meses, articulando la actividad con las áreas de biología, español, ciencias sociales, estadística y matemáticas.

Luisa María Melenje y Leonore Sofía Muñoz, estudiantes.

Lea también: Preocupación por violencia en Quilichao

Durante el siguiente periodo, las estudiantes deben llevar un muñeco bebé el cual deben cargar y cuidar en todo momento, en todo lugar, con el fin de crear consciencia frente al embarazo a temprana edad que exige el cuidado y la atención constante de un ser humano. Finalmente hacen un balance de costos a cierto tiempo sobre la manutención de un bebé, estas actividades se realizan con el acompañamiento permanente de los padres de familia.

El recibimiento de los padres de familia y de las estudiantes fue resistente al inicio, pues el docente Holman resalta que señalaron el proyecto como una preparación para ser madres, sin embargo, al pasar el tiempo se dieron cuenta que era un método de prevención y educativo efectivo para evitar esta problemática de salud pública.