Dormir bien: tips para tener en cuenta

Hay que optar por luces cálidas o amarillas en la noche y utilizar cortinas oscuras o un blackout para reducir la exposición a la luz.

Alrededor del 59% de los colombianos tiene dificultades para dormir, y el 45% depende de medicamentos para lograr descansar, según un estudio de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (Acmes).

Por tal motivo, la cadena Homecenter ha lanzado la plataforma “Tu Casa te hace bien”, enfocada en mejorar la calidad de vida mediante el diseño consciente del hogar.

Al respecto, Adriana Fernández, subgerente comercial de la categoría hogar de la firma, declaró que “el diseño consciente de los espacios puede transformar la vida diaria, reduciendo el estrés y promoviendo la salud mental. Es por eso que proporcionamos no solo productos de alta calidad, sino también asesoría personalizada, para que nuestros clientes puedan crear ambientes que favorezcan su descanso y bienestar general.”

Puedes leer: No descuide la ciberseguridad en su empresa

Por tal motivo, para lograr un descanso reparador, recomiendan varios ajustes en el hogar que pueden hacer una gran diferencia.

Los elementos para dormir

Por tal motivo, hay que optar por luces cálidas o amarillas en la noche y utilizar cortinas oscuras o un blackout para reducir la exposición a la luz y regular el ciclo de sueño.

También se recomienda pintar las paredes con tonos pastel o colores que la persona asocie positivamente. Usar ropa de cama y cobijas de colores claros o neutros puede contribuir a un ambiente calmante.

Además, utilizar organizadores para mantener el espacio libre de desorden, evitando espejos y televisores en la habitación, lo que reduce el estrés y facilita la relajación.

Puedes leer: Los primeros 10 meses del año se registraron 658.637 motocicletas

Por otra parte, para mejorar el descanso, el mobiliario adecuado es fundamental. Consigue el tamaño de cama adecuado según el espacio disponible y el colchón que se ajuste a tus necesidades.

Existen varias opciones de tamaños de colchones: colchón para cama sencilla, la medida más común es de 90 cm de ancho por 190 cm de largo; colchón para cama doble, mide 140 cm de ancho por 190 cm de largo; colchón queen, tiene un tamaño de 160 cm de ancho por 190 cm de largo; colchón King, la medida es de 200 cm de ancho por 200 cm de largo, ideal para habitaciones amplias; además, elige almohadas de diferentes tamaños y una cabecera estable para lograr el confort necesario que favorezca un descanso reparador.

Alternativas

De igual forma, hay que incorporar plantas para mejorar la calidad del aire y oxigenar el espacio, y considerar el uso de aromatizantes, humidificadores o aire acondicionado, dependiendo de la ciudad o clima; e instalar vidrios aislantes acústicos puede ser muy útil para minimizar ruidos externos. Además, contar con espacios para estiramientos o ejercicios suaves antes de dormir puede ayudar a relajar el cuerpo.

Destacaron que tener a la mano teteras o hervidores de agua para preparar bebidas calientes antes de dormir también puede ser beneficioso para inducir la relajación.

Los expertos de Homecenter finalizaron diciendo que se busca que los hogares se conviertan en espacios que promuevan el descanso y el bienestar, apoyando así una mejor calidad de vida. Un hogar bien diseñado puede ser la clave para alcanzar un descanso reparador y mejorar la salud mental y emocional.