Interrogantes acerca de las capacidades presupuestales que se tienen para sostener el refugio animal de Popayán fueron las surgidas luego de la exposición que sobre este proyecto hizo la titular de salud, Aura Zúñiga.
Exposición detallada
La funcionaria hizo una exposición detallada de lo que tendrá este proyecto que se levanta en el norte de la capital caucana, obra para la cual se tiene un presupuesto preciso de $2.041.977.632 pesos. Dinero público con el cual se planea garantizar el funcionamiento durante los primeros 3 meses cuando el edificio se entregue listo para ser utilizado.
En ese orden de ideas, Zúñiga indicó que dentro de las áreas administrativas que se tendrán habrá 3 consultorios, una tienda de mascotas, 1 baño, 1 cafetería y 8 puestos de trabajo en esta área. Mientras que para urgencias se tiene previsto contar con 12 puestos de trabajo y 50 espacios de atención animal en el área canina.
Le puede interesar : rescatan a caballo que se desplomó en vía pública de Popayán
Habrá también 20 espacios para manejo de infecciones, 60 espacios de cuarentena, 25 caniles colectivos, 120 caniles individuales y 2 puestos de trabajo. Para la atención equina 3 módulos especiales, 1 caja de cuarentena, 8 módulos individuales para caballos, 3 establos y 4 puestos de trabajo.
En el área de felinos se planea contar con 27 espacios para manejo de infecciones, 50 cubículos para cuarentena, igual número de cubículos para felinos salvajes, 1 puesto de trabajo y un gimnasio felino. Todo esto más los equipos médicos necesarios y el mobiliario deberán ser cubiertos con el presupuesto anteriormente señalado, de $2.041.977.632 pesos.
Dicho presupuesto discriminado en $887.148.000 pesos para cubrir el coste del talento humano, $148.091.564 pesos para atender la alimentación, insumos y alojamiento durante 90 días, más $238.042.303 pesos para cubrir los costos que implican los servicios de farmacias y medicinas para los animales que se vayan a tener en el refugio animal.