En la capital caucana se dio una socialización en la que productores y funcionarios de la Cámara de Comercio dieron a conocer los avances de la investigación que busca proponer estrategias para la valorización de los dulces tradicionales.
Según la manifestó José Fernando Grass, director técnico del Proyecto Dulces tradicionales Popayán, se dio un encuentro entre 20 y 25 productores de dulces tradicionales los cuales hicieron presencia en la Cámara de Comercio del Cauca, “o que hicimos fue contarles un poco como fue el origen del proyecto, cuáles son los objetivos, que se lograron alcanzar en el primer año y que esperamos ejecutar en el segundo. Especialmente queremos una interacción mayor con ellos en el proyecto pues esto es determinante”.
El docente universitario explicó que al inicio del plan de trabajo se realizó un inventario de todos los dulces tradicionales presentes en la ciudad donde se identificaron alrededor de 60 tipos. Sin embargo, no todos ellos son originarios de la ciudad, algunos han nacido en poblaciones vecinas, otros departamentos e incluso en Ecuador. Alrededor de 15 dulces son de Popayán, siendo esta la muestra que se ha tomado para la investigación, “Con estos 15 productos se trata de reconstruir la historia de esos dulces, mirando que familias los empezaron a producir, cuál de ellas lo hacen hoy en día y cómo ese saber hacer se ha transmitido a través del tiempo”.