El presidente Iván Duque, sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, Jens Stoltenberg, donde se habló sobre la situación en el continente europeo y la ayuda humanitaria que necesitan los migrantes.
Iván Duque Márquez se refirió a este acontecer, manifestando la colaboración desde Colombia, en temas como desarrollo humanitario y el acompañamiento al éxodo masivo que se viene presentando de población ucraniana, hacia los países que limitan con este territorio.
“Estamos apoyando en dos temas, uno muy importante y acompañamos desarrollo humanitario, que es aportar recursos para atención humanitaria y dos, como ya lo habíamos hecho con el presidente de Rumania, el presidente de Polonia, el primer ministro de Eslovaquia; estamos acompañando temas de gestión migratoria”, manifestó el presidente colombiano, quien además explicó que Colombia tiene experiencia en “atención en frontera, de nutrición de atender necesidades, pero también de inclusión” por lo que se espera transmitir este conocimiento a través de la Otan. Situación ante la cual desde la Presidencia de la República enfatizaron que desde el gobierno colombiano se permanecerá en “constante coordinación con ellos para que Colombia pueda ofrecer estos servicios”, además destacando que Colombia el único país de América Latina que es socio de esta Organización, cuyo estatus podría cambiar a Aliado Estratégico no Miembro de la Otan, por petición de Estados Unidos.
