Auge de la telemedicina ha demostrado que la atención virtual aún puede ser una atención de calidad

El uso de la telemedicina impulsará una mayor sofisticación del caso de uso, combinando comunicaciones de video asincrónicas y aplicaciones de monitoreo e incluso de inteligencia artificial.

Varias tendencias en salud que nacieron gracias al distanciamiento social ahora, que volvimos a nuestras vidas fuera del hogar, nos damos cuenta que muchas de ellas se han consolidado y ahora forman parte de nuestro día a día. 

En el marco del mes de la salud es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una lista acerca de los principales retos que el sector salud enfrentará durante esta década, dentro de la cual resalta el uso positivo de las nuevas tecnologías.

Andrés Ávila, gerente de Mercadeo para el sector salud de Zebra Technologies en América Latina, dijo que “la modernización del sector salud implica un gran impacto positivo, no solo para los pacientes, sino para todo el personal asistencial. Sin embargo, la implementación de la tecnología también trae consigo nuevas interrogantes y desafíos que deben ser trabajados en conjunto con el sector”.

La firma señala en un estudio sobre el futuro del cuidado de la salud que hay una mayor demanda de servicios y que los hospitales recurren a la tecnología y la automatización para reducir la carga sobre un sistema que diariamente se enfrenta a una infinidad de desafíos.

La supervisión remota de pacientes y la telemedicina son dos tendencias tecnológicas que han transformado al sector salud, impactando positivamente en la calidad del cuidado del paciente y en la reducción de los costos relacionados con el cuidado médicoalcanzado un 55% menos de inversión en este rubro.

El auge de la telemedicina durante la pandemia ha demostrado que la atención virtual aún puede ser una atención de calidad. Además, esta nueva modalidad ha aumentado la conveniencia y la comodidad de la atención para los pacientes en todas partes. Las personas ya no tienen que ir al hospital para cada cita o preocuparse por los largos tiempos de conducción o de espera, solo tienen que estar al lado del teléfono o la computadora para su cita programada, que puede ser breve y concisa.

Aunque la mayoría de las personas piensa en la telemedicina como un proveedor que consulta con un paciente en el hogar, se espera ver más supervisión de pacientes hospitalizados a través de esta modalidad a lo largo de este año.  En ambos escenarios, el uso de la telemedicina impulsará una mayor sofisticación del caso de uso, combinando comunicaciones de video asincrónicas y aplicaciones de monitoreo e incluso de inteligencia artificial.

Dispositivos móviles en la gestión hospitalaria

Según expertos de Zebra Technologies, el 70% de los errores médicos puede atribuirse a interrupciones en la comunicación. Por ello 9 de cada 10 responsables de la toma de decisiones en hospitales aumentarán el gasto en movilidad clínica, ampliando el uso de dispositivos móviles con el objetivo de lograr visibilidad en tiempo real de la información, verificar datos, generar comunicaciones más claras y aumentar la productividad de la fuerza laboral.

Este sector invertirá más en herramientas de comunicación para los equipos de atención al paciente, así como en sistemas de alerta móviles, lo cual será más fácil de implementar, administrar y usar con teléfonos inteligentes clínicos de nivel empresarial, que cuentan con funciones centradas en la seguridad y la privacidad de los datos de los pacientes y ofrecen capacidades de administración remota.

Frente a la escasez de suministros y equipos médicos, los trabajadores de la salud se enfrentan a un nuevo desafío, tener mayor control de los pacientes y de los suministros que utilizan diariamente. Por esta razón, los hospitales están adoptando sistemas de monitoreo remoto como RFID (identificación por radiofrecuencia), Bluetooth Low Energy y computación móvil con el fin de hacer un seguimiento automático de la ubicación geográfica en tiempo real de todo; desde los equipos, suministros y fármacos hasta los pacientes y el personal. Estas mismas soluciones también ayudarán a los proveedores de atención médica a mejorar la utilización de activos y mejorar el seguimiento de control de infecciones, aumentando la eficiencia operativa del personal hasta un 97%.

Los enfermeros caminan aproximadamente 8 kilómetros diarios en un turno de 12 horas, por lo que tener acceso a los datos e información de sus pacientes en cualquier momento es importante para que puedan ofrecer el mejor cuidado posible. Con los dispositivos de mano el personal médico puede revisar órdenes, el historial del paciente, medicamentos suministrados, entre muchos otros datos. Además, la capacidad de interoperar el dispositivo móvil con el equipo de chequeo de signos vitales permite realizar monitoreo del paciente aun cuando el enfermero o médico se encuentra lejos de éste.

Además, para ofrecer un mejor cuidado, los hospitales deben de contemplar los hábitos de los pacientes, los cuales viven conectados a un teléfono inteligente y, por lo tanto, buscan que esta misma tecnología esté presente en su atención médica. El 77% de los pacientes tiene una opinión positiva acerca del uso de tecnología móvil dentro de los hospitales. Así mismo, genera una imagen positiva en la atención, puesto que el 95% de los enfermos están dispuestos a compartir información con el personal médico, si tienen dispositivos móviles en sus manos.

La adopción de tecnología por parte de la sociedad está impulsando la digitalización de los servicios hospitalarios y junto a esto surge una nueva preocupación, el resguardo y la seguridad de los datos de los pacientes. En la actualidad, solo el 65% de los hospitales tiene una política de dispositivos móviles, y el 53% define requisitos de datos y autenticación específicos. Sin embargo, el 42% de los hospitales planea implementar el uso de computadoras móviles con las que puedan cifrar datos y tener la opción de borrado remoto para ofrecer mayor seguridad a los pacientes sobre el uso de su información.

 

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