Buscan fortalecer a las Fintech en Colombia

Buscan fortalecer a las Fintech en Colombia

En este mercado la garantía es la cartera de las compañías a las que se suele financiar.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Colombia, de acuerdo con normatividad expedida y avalada por la Superintendencia Financiera, la compañía Pronus alista un paquete de titularizaciones por una cuantía cercana a los $800.000 millones, que se harán efectivas entre lo que resta de 2021 y durante 2022.  

Camilo Zea, CEO y fundador de la firma, para quien en 10 años las Fintech serán dominantes en el mercado financiero, estas futuras operaciones ya cuentan con una experiencia favorable que se utilizó, por ejemplo, para la compañía Finsocial por una suma de $50.000 millones y con las normas que regulan algo que se define como ‘segundo mercado’ las cuales permiten estructuras o emisiones privadas, que típicamente se originan para inversionistas institucionales o profesionales.  

Y agrega que, para el caso de las Fintech en Colombia, el mecanismo legal sirve especialmente por dos razones: primera, se trata de un mecanismo que si se hace recurrentemente permite a estas compañías no depender exclusivamente de la financiación bancaria.   

Segunda, aprovechar este espacio en el mercado de capitales, permite el surgimiento de activos alternativos con muy interesantes rentabilidades para inversionistas institucionales y profesionales. 

Zea considera que en este mercado la garantía es la cartera de las compañías a las que se suele financiar. Y por esto mismo, tiene que ser bien originada, bien administrada y controlada en todas sus etapas y plazos.  

Agregó que “la titularización, que en Colombia apenas se ha aplicado exitosamente en el mercado hipotecario, abre ahora un camino espectacular para que otras Fintech que no reciben suficiente fondeo tengan acceso al mercado de capitales, llegando con emisiones estructuradas, eficientes y rentables”. 

Además, enfatiza en que esta modalidad se enmarca en la regulación colombiana, está registrada ante la Superfinanciera y Bolsa de Valores de Colombia, garantizando seguridad y confianza para todos los actores del mercado.  

Según Zea, “esto no es ciencia ficción. Son herramientas reales que sin duda fortalecen alternativas de financiación y rentabilidad”. 

 

Publicado

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría