Buscan una caficultura sostenible y la prosperidad de los productores agrícolas en Latinoamérica y el Caribe

Buscan una caficultura sostenible y la prosperidad de los productores agrícolas en Latinoamérica y el Caribe

El acuerdo fue suscrito en la capital colombiana por el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
Créditos foto/video
Cortesía.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que, mediante la firma de un memorando de entendimiento (MDE) con la Corporación Andina de Fomento (CAF), acaban de sellar una alianza para crear un modelo de desarrollo rural para América latina y el Caribe.

Aprovechando la trayectoria y experiencia del gremio cafetero colombiano, el banco de desarrollo suma así fuerzas con la FNC en busca de una caficultura sostenible y la prosperidad de los productores agrícolas de la región.

El trabajo conjunto estará enfocado hacia un modelo (replicable regionalmente) que lleve al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la inclusión social y económica de las comunidades, incluyendo a las más de 130.000 mujeres cafeteras colombianas.

El MDE establece un marco general de colaboración para que dichas experiencias puedan ser capitalizadas en favor de otras cadenas productivas en Colombia y en el sector agrícola de otros países de América Latina y el Caribe.

El acuerdo, negociado entre los equipos de la CAF y la FNC en Nueva York, fue suscrito en la capital colombiana por el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, en un evento en el que participaron también los miembros del Comité Directivo de la FNC como representantes nacionales de los cafeteros.

Según Díaz-Granados, “para llegar más lejos hay que tener alianzas. El banco está realizando proyectos y financiamientos en el mundo rural y para su construcción, quien mejor que la Federación que cubre un vasto territorio nacional y cobija a miles de familias productoras de café”.

Por su parte, Vélez manifestó que “además de contribuir a la sostenibilidad y prosperidad de los caficultores colombianos, la CAF ha querido aprovechar las fortalezas y experiencias de éxito del sector cafetero colombiano para ayudar a otros productores agrícolas de Colombia y la región a ser también más prósperos y sostenibles, lo que está en línea con nuestra misión y nos enorgullece como gremio”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon