Compañías financieras destinan recursos importantes para cumplir la regulación vigente de datos

Compañías financieras destinan recursos importantes para cumplir la regulación vigente de datos

Las empresas están siguiendo una estrategia empresarial impulsada por el análisis.
Créditos foto/video
Cortesía.

En la actualidad se estima que agregar datos de riesgo es la principal preocupación de los directores de datos (CDOs) en las empresas de servicios financieros.

Es que el 88% de estas organizaciones dedica el 40 % o más de su presupuesto total a funciones que permitan cumplir con la regulación del tratamiento de datos, según una nueva investigación realizada entre responsables de gestión de datos para servicios financieros, Fima.

Según una encuesta realizada por WBR Insights entre ejecutivos de datos y TI del sector de servicios financieros, y patrocinada por InterSystems, las organizaciones financieras destinan partidas importantes de sus presupuestos a que sus iniciativas cumplan la regulación vigente en materia de datos. El 54 % de los encuestados reveló que, al menos la mitad de esas tareas todavía se realizan manualmente en sus organizaciones.

El 87 % de los ejecutivos indican que están implementando iniciativas estratégicas de gestión de datos en 2021 para cumplir con los objetivos de negocio, como impulsar la rentabilidad y mejorar los resultados de los clientes.

Además, muchas empresas señalan que los servicios analíticos en la nube, impulsados por inteligencia artificial, están a la vanguardia en estas iniciativas, con soluciones que permiten examinar enormes volúmenes de información y obtener una vista única de datos precisos, consistentes y fiables en tiempo real.

La investigación también proporciona información sobre cómo las empresas están aprovechando las nuevas tecnologías y arquitecturas de gestión de datos, como estructuras de datos, gobernanza automatizada, aprendizaje automático, linaje de datos y blockchain para permitirles cumplir con sus innumerables requisitos de negocio.

Ann Kuelzow, global head of financial services de la firma, aseveró que “las organizaciones de servicios financieros se esfuerzan para obtener una ventaja competitiva, ofrecer más valor a los clientes, reducir el riesgo y responder más rápidamente a las necesidades del negocio”.

Agregó que “esto requiere aprovechar los datos al máximo y la investigación muestra que aún es necesario trabajar más en la gestión de datos y en la automatización de las funciones de cumplimiento, así como en los tipos de iniciativas más estratégicas de “cambio de banco”, que podrían tener un impacto significativo en sus operaciones”.

En Colombia

En el país las oportunidades y desafíos de la industria de servicios financieros se encuentra en una evolución y cambio acelerado, la mayor disponibilidad de información nueva e histórica, los nuevos actores de la industria que ofrecen servicios novedosos, muchos de ellos con interoperabilidad, de la mano de los directores y nuevos procesos y servicios en explotación y creación.

Una buena porción de los actores está buscando formas de optimizar y automatizar el acceso y la disponibilidad de información, explorando mejorar sus procesos de datos para que estos tengan mayores usos, mayor calidad y en menor tiempo, en algunos casos para procesos en tiempo real de gran valor para el negocio y el cliente final.

Publicado

Espacio Publicitario

betplay

 

Contenido promocionado

xilon