Consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo

Consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo

Puestos como expertos en seguridad cibernética, analistas de datos, especialistas en logística, soporte de almacén y desarrolladores de apps cuentan con una amplia demanda.
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Con la llegada del COVID-19 y de la pandemia, cambió la manera de trabajar, postularse a una vacante y conseguir un empleo. La transformación digital que se pronosticaba para los próximos años ocurrió de la noche a la mañana.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, declaró que “nos vimos en la necesidad de ajustarnos a una nueva realidad de distanciamiento físico, trabajo remoto y nuevas formas de convivir e interactuar. La digitalización dejó de ser opcional y se convirtió en una necesidad para seguir operando”.

A través de su libro “En sus marcas, listos...¡empléate!”, Mónica Flores comparte consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo en un mundo laboral post Covid-19. Aquí cuatro puntos claves:

  • Trabajos post-pandemia

Debes tomar en cuenta el contexto socioeconómico al momento de buscar empleo. La pandemia redefinió la demanda de talento y los sectores en crecimiento.

Puestos como expertos en seguridad cibernética, analistas de datos, especialistas en logística, soporte de almacén y desarrolladores de apps cuentan con una amplia demanda por parte de las organizaciones.

En contraparte, posiciones como trabajadores de fábrica y montaje, servicio al cliente, empleados bancarios, capturistas y secretarias ejecutivas y administrativas son empleos que se han ido reduciendo.

Puedes completar tus estudios y experiencia con cursos alineados a los puestos que están creciendo.

Reflexiona sobre cuál es tu expectativa laboral, investiga sobre la industria que te interesa y establece tus objetivos a mediano y largo plazo.

  • Habilidades humanas

El nuevo nombre del juego es reskilling y upskilling. Las habilidades se vuelven obsoletas cada vez más rápido. Quienes cuenten con aquellas más demandadas podrán ver aumentos de sueldos, mayor seguridad de empleo y flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar.

El 38% de las compañías estarán acelerando su digitalización y automatizando tareas por los próximos dos años. De ellas, 86% planea aumentar o mantener su plantilla laboral. Como consecuencia, las habilidades humanas, aquellas que no poseen los robots, toman más relevancia.

Las competencias que requieren las empresas hoy son: confiabilidad, resiliencia, toma de iniciativa, razonamiento, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, learnability y creatividad.

Estas habilidades transversales son útiles para todos los puestos y empresas.

  • Empleo al alcance de un chat

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hoy las personas usan más de tres tecnologías para buscar empleo. Las compañías ante este cambio han optado por abrirse a más vías de atracción de talento. El 31% hace uso de los anuncios en redes sociales, 17% aplicaciones para smartphones, 11% chats directos con el empleador, entre otros.

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