Creatividad, imaginación y curiosidad, inciden a futuro en el aprendizaje y habilidades de los niños

Creatividad, imaginación y curiosidad, inciden a futuro en el aprendizaje y habilidades de los niños

A partir de la imaginación y la diversión, se pueden crear nuevas dinámicas y escenarios de juego que refuerzan habilidades como la agilidad y los llamados “reflejos”.
Créditos foto/video
Cortesía.

El Día el Niño en Colombia se celebra el último sábado del mes de abril según la Ley No. 724 del 2001, cuyo objetivo es “avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

Por tal motivo, cientos de iniciativas y campañas de sensibilización ocupan gran parte del mes para resaltar el rol de los niños en la sociedad y contribuir con el óptimo crecimiento de los más pequeños. Es así que, empresas tales como la multinacional Hasbro, entendiendo la importancia de esta fecha, destaca el valor de los juegos en el desarrollo de la niñez y sus principales beneficios, incluso para los más grandes:

  • Un mundo de imaginación y creatividad: no es secreto que los más pequeños ven su entorno con una mirada sensible, extrayendo todo aquello que les interesa y que consideran modelos a seguir. En efecto, los juegos que estimulan la creatividad son fundamentales para los primeros años de vida. Por ejemplo, las actividades con plastilinas o masas moldeables como es el caso de Play-Doh, permiten dar rienda suelta a la imaginación, al mismo tiempo que contribuyen con la concentración y relajación.

Así mismo, estos ejercicios son clave para entender los gustos y aficiones que se expresan a partir de estos juegos, por lo que, recientemente ha lanzado innovaciones como sets de veterinarios o de pizza, con los cuales los niños puedan divertirse mientras exploran facetas de profesiones y oficios.

  • Destrezas, trabajo en equipo y agilidad: Apuntar directamente a un objetivo, correr, esquivar obstáculos y obtener victoria. es una de las actividades que más llaman la atención de los niños, jóvenes y adultos. De modo que, a partir de la imaginación y la diversión, se pueden crear nuevas dinámicas y escenarios de juego que refuerzan habilidades como la agilidad y los llamados “reflejos”. Este tipo de actividades, contribuyen de la misma manera a la concentración y destrezas claves como la motricidad, fundamentales para un excelente crecimiento de los niños.

Marcas como Nerf, entienden la importancia de dichas actividades que fortalecen la comunicación, el trabajo en equipo y habilidades como la puntería, a través de su amplio portafolio de lanzadores.

  • Comunicación, concentración y diversión: en 2020 se evidenció un crecimiento en la compra de juegos de mesa alrededor del mundo y fueron uno de los dinamizadores de las cuarentenas y la convivencia en casa. Familias enteras y grupos de amigos se reunían para pasar ratos agradables y divertidos. En efecto, estas actividades estimulaban la comunicación, concentración y habilidades como la toma de decisiones y planeación, no solo para los más pequeños, los jóvenes y adultos también hicieron parte de ello.

Actualmente, con la flexibilidad que la mayoría de los países han tomado alrededor del planeta en torno a la pandemia, los juegos de mesa siguen vigentes y cada día demuestran que son la excusa perfecta para unir y pasar un buen momento, desde los juegos clásicos hasta los más recientes, como es el caso del icónico Jenga, que este año lanza su edición “Jenga Maker”, para los más estratégicos y arriesgados.

La lista de beneficios es larga, sin embargo, posibilita que se les garantice a los niños un óptimo crecimiento, mientras juegan y comparten momentos inolvidables en familia. Andrea Pineda, Brand Manager de Hasbro comenta que “esta fecha es especial para destacar la importancia de un desarrollo sano de la niñez, en la cual factores como la creatividad, imaginación, curiosidad, diversión, entre otros, que se forman en los espacios de esparcimiento y de juego, inciden a futuro en el aprendizaje y habilidades que seguro harán la diferencia en la adultez”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon