Demanda de carreras del área de la salud creció en la pandemia

Demanda de carreras del área de la salud creció en la pandemia

Conviene diseñar postgrados muy especializados, con profesionales docentes expertos, que contribuyan a resolver los problemas y necesidades actuales y futuros.
Créditos foto/video
Cortesía

En Colombia las profesiones relacionadas con Ciencias de la Salud tienen una aceptación laboral del 94%. Por su parte, en Perú carreras como Psicología y Enfermería son las mejor remuneradas, debido a que la pandemia rompió los esquemas clásicos de atención sanitaria, para revolucionar la planificación, la gestión y, en especial, la necesidad de más profesionales y especialistas.

En este sentido, Vicente Antonio Gea Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU (Universidad Internacional de Valencia) dijo que “estamos satisfechos de ver cómo crece la demanda de muchas titulaciones que en la actualidad precisan especialización, como las vinculadas a la atención a la salud provocada por la pandemia; podemos destacar títulos como el Máster Oficial en Epidemiología y Salud Pública, que forma a médicos y enfermeras. De hecho, para el próximo curso el crecimiento de estudiantes de Latinoamérica en la Facultad de Ciencias de la Salud es del +74%”.

El mercado laboral se amplió durante la pandemia, y está ligado a la atención hospitalaria en áreas muy concretas, convirtiéndose en la primera línea de cuidado para la población. En ese contexto, el rol de la academia es clave, y ha sabido adaptarse y reorientar también sus planes actuales y futuros para poder contribuir y responder a esa demanda y necesidad social.

Agregó que “debemos ser capaces de ofertar titulaciones que son deficitarias en cuanto al número de profesionales. Pero conviene también diseñar postgrados muy especializados, con profesionales docentes expertos, que contribuyan a resolver los problemas y necesidades actuales y futuros, y con ello contribuir a mejorar el bienestar, la seguridad, el cuidado y el nivel de salud de la población”.

Destacó que los títulos de Dirección y Gestión Sanitaria, Dirección y Gestión de Enfermería, Bioinformática, Gerontología, Bioética, y en especial todas las titulaciones del área de la Psicología, tanto de grado como en postgrado, que ayudan a mejorar la planificación, gestión y dirección de los servicios de salud y también la atención directa preventiva y curativa a la población, están entre los más apetecidos por los estudiantes. 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax