En 2021 se estima que el PIB crezca 9,2% y 4,0% en 2022

En 2021 se estima que el PIB crezca 9,2% y 4,0% en 2022

Según los datos, el consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación: crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Colombia el consumo viene liderando la recuperación económica. En este sentido, el ahorro que lograron tener los consumidores luego de un año de confinamiento estricto hizo que en 2021 la economía se reactivara de forma positiva.

Lo anterior ha llevado a que los cálculos del equipo de economistas de la firma BBVA Research sean más optimistas y prevean que la economía nacional crezca 9,2% durante este año.

Destacaron que en el primer semestre, la sostenida dinámica del consumo privado impulsó la recuperación sobresaliente de la economía y acompañó el rebote de la inversión fija.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, declaró que “este dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran la capacidad de producción, a través de la inversión, y redujeran los inventarios. Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”.

Según los datos, el consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación: crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios.

De igual forma, BBVA Research subió nuevamente su proyección de crecimiento para la economía nacional y prevé que el PIB tendrá una variación de 9,2% este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio.

Agregó que “parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”.

En cuanto a la inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles pre-pandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento. En 2022 la inversión crecerá 4,5%.

Igualmente, el crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión. De hecho, las exportaciones crecerán por encima de las importaciones por primera vez desde 2017, si bien las últimas seguirán siendo mayores a las primeras en el mediano plazo.

El dinamismo del crédito también está contribuyendo al aumento de la actividad de las familias y, aunque más lentamente, al de las empresas.

El empleo

Aunque la dinámica económica se muestra positiva, la recuperación del empleo sigue rezagada de la actividad a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo. Con datos a agosto, el rezago en el empleo va más allá de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social.

La entidad estima que el empleo no recuperará su nivel pre-pandemia hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral.

Luego del rebote del empleo en 2021, liderado por el empleo no asalariado, el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes. El tipo de recuperación del empleo profundiza la informalidad del mercado laboral a pesar de los intentos del Gobierno de fomentar la formalidad. Con esto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en 13% a finales de 2022 y 12,4% a finales de 2023.

Sobre la inflación al alza y tasas del Banrep en 4,5%

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT