En el sector de la energía sostenible es clave la innovación

En el sector de la energía sostenible es clave la innovación

La electrificación de fuentes renovables amerita de una gran inversión en áreas como el desarrollo e innovación de productos dentro de la industria energética.
Créditos foto/video
Cortesía.

En la actualidad, el desarrollo de herramientas que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos renovables ha sido una de las prioridades para las empresas del sector energético y rubros relacionados.

Según Claudia Espitia, jefe del Área Técnica en la firma Nexans Colombia, “dispositivos como los paneles solares ya son muy conocidos por su portabilidad, duración y eficiencia”, lo que permite contar en el mercado con soluciones factibles para lograr aprovechar esta fuente de energía.

Sin embargo, la innovación en torno al empleo de las fuentes energéticas alternativas ha trascendido a otros sectores como el del transporte. De acuerdo con un estudio realizado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, si continúan las tendencias actuales, a partir de 2025 se estarán desplegando anualmente más de 5.000 autobuses eléctricos en las ciudades latinoamericanas.

Igualmente, el informe afirma que la necesidad de aumentar los puntos de recarga ha generado nuevos servicios. Este es el caso de los ‘electrocorredores’ que ya pueden encontrarse en Brasil, Chile, México y Uruguay y permiten a los usuarios acceder a puntos de recarga rápida.

En Colombia, el Plan del Gobierno Nacional sobre la transición energética estipula que en el país se busca llegar a generar 1.500 megavatios de energía a partir de fuentes renovables en 2021, acercándose a la meta de 2.400 megavatios para 2022.

De acuerdo con este programa, estos objetivos son alcanzables partiendo del hecho de que Colombia goza de un nivel de radiación solar que es actualmente 60% más alto y una velocidad del viento que es dos veces más rápida, que el promedio internacional.

En ese sentido, la voluntad por migrar hacia energías verdes y la inversión activa en proyectos de este tipo, han permitido consolidar en el país 15 granjas solares generadoras de 1,13 millones KWH/día de energía y un potencial de producción total de 236 MW.

Nicolás de Guernon, gerente general de la empresa en Colombia, afirmó que “hemos participado en más de 22 proyectos en Colombia, que suman más de 425 MW. Actualmente este país es de gran importancia para el grupo, considerando que el 62% de los proyectos de esta naturaleza en la región andina están en este territorio”.

Como se ha visto, la electrificación de fuentes renovables amerita de una gran inversión en áreas como el desarrollo e innovación de productos dentro de la industria energética. Lo anterior se convierte en una prioridad entendiendo que la transición a fuentes energéticas sostenibles es una bandera de muchos gobiernos y naciones alrededor del mundo.

Publicado

Contenido promocionado

xilon