Esos son los motivos por los que Colombia requiere de más agrónomos

Esos son los motivos por los que Colombia requiere de más agrónomos

Se debe incentivar el conocimiento de los nuevos profesionales para que puedan apropiarse del campo.
Créditos foto/video
Cortesía

En el país el sector agroindustrial es uno de los más relevantes, no solo por su aporte a la economía nacional sino porque en sus manos está la producción de alimentos que requiere la población. Por ejemplo, a pesar de la pandemia, la actividad agrícola nunca paró pues era absolutamente necesaria para garantizar el bienestar de los colombianos y el acceso a su alimentación.

Sin embargo, aún son muchos los retos que enfrenta este sector y la tecnificación del campo debe continuar para lograr su desarrollo, optimización y, por ende, el aumento de los ingresos en los lugares rurales. En este sentido, los agrónomos juegan un papel fundamental para llevar la agricultura a un siguiente nivel y, además, aprovechar las oportunidades que esta brinda. 

Adrián Aragón, agrónomo de la Universidad Cundinamarca, dijo que "el campo actualmente ofrece beneficios y a su vez enfrente varios retos, que a lo largo son oportunidades para nosotros los jóvenes, pues podemos ayudar a muchas comunidades rurales a que mejoren sus niveles de producción. Hay opciones para que las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos aporten a que el campo sea más sostenibles y productivo, como profesionales tenemos conocimiento para ayudar a enfrentar esos desafíos que demanda una población en crecimiento".

Además de lo anterior, Colombia y el mundo se enfrentan a situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria como la disminución de la mano de obra rural. De acuerdo con las proyecciones de población hacia 2050, se espera que la proporción de jóvenes rurales disminuya a cerca del 20%.

Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara, dijo que “la tierra que se ha cultivado durante décadas puede quedar huérfana ante la ausencia de nuevas generaciones de agricultores que se interesen por el campo y lo vean como una opción de vida rentable. Consideramos que debemos incentivar el conocimiento de los nuevos profesionales para que puedan apropiarse del campo y generar nuevas innovaciones que aporten a mantener la producción de alimentos que requiere Colombia y el mundo”. 

Precisamente, en el marco de la celebración del Día del Agrónomo, la firma presenta 5 razones por las que se necesitan más profesionales en este campo en el país: 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax